TAC - Tomografía Axial Computerizada

En el hospital de Tenerife contamos con tecnología de vanguardia para realizar tomografías de todo tipo, siendo el TAC rectal, el craneal o el abdominal de los realizados con mayor frecuencia.

En esta prueba médica se apoyan muchos médicos especialistas para obtener un mejor diagnóstico del paciente, sus principales usos se centran en el diagnóstico de patología ósea, abdominal, torácica o intracraneal, pero por ejemplo un odontólogo podría solicitar un TAC dental, también conocido como ortopantomografía, previo a una intervención quirúrgica que le sirve para conocer con detalle la anatomía del paciente.

Seguridad y confort - Exploración TAC en Hospital Parque Tenerife

El TAC es un análisis por imagen similar a la resonancia magnética pero existen ciertas diferencias entre ellos:

  • El TAC obtiene las imágenes mediante rayos X mientras que la resonancia lo hace gracias a campos magnéticos.
  • La tomografía o TAC helicoidal permite hacer un análisis de imagen en espiral que consigue crear imágenes más detalladas. Esta prueba de alta resolución puede ser muy reveladora en un TAC coronario, de torax o pulmonar.

La duración del TAC, un examen completo, puede llevar desde tan solo 30 segundos a varios minutos.

TAC con contraste

Algunas tomografías computerizadas precisan de un componente adicional, un tinte especial denominado contraste que es inyectado en el paciente antes de esta prueba. Este contraste sirve para que el médico analice con mayor precisión las imágenes ya que las zonas en las que se aloja el tinte resaltan mucho más en las imágenes del TAC.

TAC y embarazo

Las pruebas con rayos X como el TAC, aunque son de radiación baja, podrían llegar a afectar al desarrollo del feto, especialmente al comienzo del embarazo, por lo que si usted cree que está embarazada debe comunicarlo a su médico antes de realizar estas pruebas.

Especialidades relacionadas