Holter

Entre las principales pruebas complementarias que realizamos en nuestro hospital de Tenerife, destaca la utilización del holter, que consiste en un instrumento que nos permite llevar a cabo un exhaustivo registro de la actividad cardíaca (electrocardiograma) de nuestros pacientes durante un tiempo determinado a través de un pequeño dispositivo portátil que graba esta actividad, y que posteriormente en consulta la vuelca a un software informático que le permite al cardiólogo estudiar sus resultados.

¿Qué es un holter cardíaco?

A un holter del corazón, se le conoce también como monitor holter o holter-ECG, un instrumento que registra la actividad del corazón durante un tiempo prolongado. La monitorización electrocardiográfica a nivel ambulatoria es lo que se conoce como Holter.

La principal ventaja que ofrece un holter de presión arterial respecto a otros mecanismos como un electrocardiograma, es el tiempo que nos permite registrar el ritmo cardíaco, que es mucho mayor, lo que nos da la oportunidad de realizar unas estimaciones mucho más precisas. Y además de la actividad del corazón, también nos permite medir la actividad electrocardiográfica y respiratoria.

Un holter de arritmia resulta realmente útil para tratar diferentes situaciones o enfermedades que presentan nuestros pacientes, como desmayos o síncopes de repetición, palpitaciones excesivas, infartos, estudios de las arritmias, estudios de miocardiopatías o monitorización de tratamientos mediante fármacos.

Para realizar la prueba del holter de tensión a cualquiera de nuestros pacientes, nosotros siempre recomendamos que lleguen a nuestro centro lo más pronto posible, ya que lo más recomendable es llevar a cabo un holter cardíaco durante 24 horas, aunque en los casos menos graves, el tiempo podría reducirse considerablemente.

La colocación del holter la llevaremos a cabo directamente en nuestras instalaciones de Santa Cruz de Tenerife, y le daremos a cada paciente las indicaciones adecuadas para que pueda realizarse la prueba en las mejores condiciones.

Holter de eventos en Tenerife

La función del Holter de eventos es registrar los datos de un electrocardiograma durante unos segundos de duración, que quedarán grabados en un dispositivo instalado normalmente en el pecho. El paciente, justo al notar un evento (alteraciones, palpitaciones, etc..) pone en funcionamiento el dispositivo en el pecho y al apretar un botón se inicia la grabación del registro electrocardiográfico durante aproximadamente 45 segundos.

La prueba, es de gran ayuda para los especialistas de Hospital Parque Tenerife, sobre todo a la hora de diagnosticar las alteraciones del ritmo cardiaco o arritmias.

Especialidades relacionadas