Ecocardiografía

La realización de la ecocardiografía en las consultas nos permite obtener un diagnóstico detallado del movimiento realizado por el corazón, a través de una imagen de calidad y ultrasonidos, que nos aporta información sobre el tamaño del corazón, su función, la fuerza, el movimiento, el grosor de sus paredes, etc... Esto nos facilita enormemente que podamos llevar a cabo el tratamiento más adecuado según las condiciones de cada paciente.

 

Ecocardiograma, una de las pruebas más efectivas para el buen funcionamiento del corazón

El ecocardiograma es sin duda alguna una de las pruebas más eficaces y útiles para poder garantizar el buen funcionamiento del corazón, ya que nos permite conocer datos importantes sobre la circulación pulmonar y su presión, sobre la porción inicial de la vena aorta o sobre si existe líquido a su alrededor.

El ecocardiograma doppler se caracteriza por la utilización de los ultrasonidos para la obtención de imágenes. Consiste en una prueba que no irradia en absoluto en el paciente, como sí hacen las radiografías o los TAC entre otras pruebas. Además hay que decir que no provoca ningún dolor, así como ningún efecto secundario.

En Hospital Parque Tenerife Tenerife realizamos un ecocardiograma del corazón mediante un aparato médico conocido como ecocardiógrafo, que está compuesto por tres elementos básicos:

  • Transductor
  • Pantalla
  • Ordenador

Al realizar un ecocardiograma de insuficiencia cardíaca colocamos unos electrodos sobre el tórax del paciente, que nos permiten obtener un electrocardiograma y ecocardiograma que nos aporta información muy útil para llevar a cabo el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Antes de llevar a cabo un ecocardiograma normal, aplicamos un gel conductor en el pecho del paciente, y colocamos el aparato en el lado izquierdo del pecho. La duración de la prueba suele ser de entre 15 y 30 minutos, aunque en función de la gravedad del paciente, podría llegar a prolongarse.

Ecocardiografía de estrés

En el hospital se realiza la ecocardiografía de estrés, prueba fundamental para el diagnóstico de cualquier alteración de la arteria descendente anterior en pacientes con infarto de miocardio inferior y cuyo test de esfuerzo haya sido positivo.

Ecocardiografía transesofágica

Al igual que la ecocardiografía, la ecocardiografía transesofágica emplea ondas sonoras para generar una imagen del corazón y ver su funcionamiento. La diferencia, que en este caso las ondas sonoras se envían a través de un tubo que se introduce por la boca hasta llegar al esófago.

Especialidades relacionadas