Alergología

Enumeramos algunas de las patologías más habituales que podemos encontrar en nuestro centro de Arrecife relacionadas con la alergia y cuáles serían las pruebas necesarias para diagnosticarla:

  • Alergia cutánea: es una de las más frecuentes, se manifiesta con eccemas y/o urticaria que pueden ir acompañadas de otros síntomas tales como descamación o dificultad para respirar. Las pruebas más comunes son el prick test y las conocidas como pruebas del parche o epicutáneas.
  • Alergia respiratoria: sus síntomas más comunes son dificultad al respirar (pudiendo llegar al asma), la conocida rinitis, conjuntivitis, … Las pruebas que se suelen realizar para su diagnóstico y tratamiento son análisis de sangre, pruebas cutáneas y las conocidas como de provocación de las mucosas.
  • Alergia alimentaria: pueden ser desde pequeñas molestias al comer un alimento hasta causar una anafilaxia, que pondría en riesgo la vida del paciente. Las pruebas más utilizadas son las cutáneas, y en algunos casos se puede llevar a cabo una prueba oral que nos determine el mejor diagnóstico.
  • Alergia a picaduras (himenópteros): los más conocidos son las de avispas y abejas que pueden incluso causar la muerte. Para conseguir el diagnóstico correcto se pueden llevar a cabo las pruebas en la piel de pinchazo o intradérmica.
  • Alergia a medicamentos: puede que tengamos reacciones cutáneas ante la toma de medicamentos. Se pueden realizar pruebas en la piel, análisis de sangre o incluso una exposición controlada por el especialista al medicamento que creen causante de la hipersensibilización.

 

El mejor equipo de alergólogos en Lanzarote

En Arrecife contamos con nuestro Centro Médico Parque Lanzarote, donde nuestro servicio ofrece un diagnóstico y manejo integral, para adultos y niños, con afecciones dentro del espectro de trastornos alérgicos, hipersensibilización o inmunológicos, que incluyen asma, alergia alimentaria, dermatitis atópica (eccema), rinitis alérgica estacional (fiebre del heno) y anafilaxia, sinusitis, angioedema (hinchazón), urticaria, alergia a insectos, inmunodeficiencia variable común, síndromes de sensibilidad a la aspirina, tos crónica y alergia a medicamentos.

Nuestros profesionales ofrecen evaluaciones exhaustivas que pueden incluir pruebas cutáneas y procedimientos de desafío para descartar o confirmar un diagnóstico, y en caso de positivo, valoramos una amplia gama de opciones de tratamientos que incluyen medicamentos, agentes biológicos, reemplazo de inmunoglobulina, desensibilización de medicamentos e inmunoterapia con alergenos.

Equipo médico

Especialidades relacionadas