¿Qué es la regeneración mediante el sistema PRF?

Reproducción o reconstitución de una parte perdida o dañada con el fin de restaurar su arquitectura y función

La regeneración es el duplicado o restablecimiento de una parte perdida o dañada del conjunto de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular, con el fin de restaurar su arquitectura y función.

 


 

En los últimos años se ha apostado en el papel clave que juegan las plaquetas en esta regeneración, ya que aceleran la cicatrización tanto de tejidos blandos como duros, mediada por la liberación de citocinas y factores de crecimiento durante un tiempo prolongado.

El PRF (platelet rich fibrin) o fibrina rica en plaquetas, es una matriz autóloga de fibrina compuesta por muy altos valores de factores de crecimiento, que provoca y mueve la reparación de tejidos, blandos y duros. 

 

 

El PRF se obtiene con el centrifugado de una muestra de sangre del paciente, la cual es procesada en distintas fases de centrifugado, obteniendo un concentrado de Plasma rico en plaquetas (PRP) y posteriormente fibrina rica en plaquetas (PRF), está se usa como membrana para regeneraciones o bien combinada con biomaterial.

Aparentemente es un coágulo de sangre autógeno optimizado, del que se obtiene una membrana de fibrina consistente, formada por células autógenas y enriquecidas con factores de crecimiento y proteínas de la matriz.

 

 

Principales ventajas del uso de este Plasma Rico en Fibrina

  • Acelerar la respuesta reparativa de los tejidos
  • Activar la curación de tejidos duros y blandos
  • Sirve cómo base de soporte a biomateriales de relleno, mejorando el riego y la posterior regeneración ósea
  • Una mejor osteo integración de implantes

Datos del médico