imagen

OTOLOGÍA Y OTONEUROLOGÍA

La otología y la otoneurología se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos otológicos, tales como las otitis externas y medias; y cuadros vertiginosos, como el síndrome de Menière, la otosclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio.

Las patologías más frecuentes del oído son las de tipo infeccioso o inflamatorio, las conocidas como otitis, que dependiendo de la parte anatómica del oído que se afecte se pueden clasificar en externas o medias. En nuestras consultas de otología y otoneurología diagnosticamos y tratamos este tipo de afecciones, así como procesos de mayor entidad como los cuadros vertiginosos y síndromes de Meniér, u otras patologías relacionadas con las alteraciones del equilibrio, trabajando de forma coordinada con el Servicio de Neurología para dar posibles soluciones integrales.

imagen

AUDIOLOGÍA

La audiología, estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente sordera e hipoacusias (perceptiva y receptiva).

La pérdida de audición en cualquiera de sus magnitudes, desde la hipoacusia leve hasta las sordera completa, así como cualquiera de sus orígenes, tanto perceptiva como receptiva, son objeto de análisis y tratamiento en las consultas de Otorrinolaringología de Hospital Parque. Realizamos un completo análisis audiológico, que nos permite orientar una opción terapéutica adecuada a cada caso.


RINOLOGÍA

La rinología estudia afecciones nasales y de cavidades paranasales y se encarga de  la cirugía de la nariz con fines funcionales y/o estéticos.

Las alteraciones de la nariz, tanto en su función respiratoria como en la apariencia estética de la misma, son problemas típicos de nuestra consulta de Rinología. Del estudio de las cavidades nasales y paranasales (senos paranasales), así como de la estructura anatómica de la nariz, se desprende el diagnóstico definitivo de este tipo de patologías, y la solución a las mismas, tanto médica como quirúrgica con cirugía endoscópica nasosinusal (CENS).

imagen

LARINGOLOGÍA

La laringología estudia enfermedades y alteraciones de la laringe, que afectan la capacidad de deglución y la calidad de la voz.

Las alteraciones de la laringe tiene importantes consecuencias tanto en su función fonadora con alteraciones de la voz, como en su función deglutora en el proceso de alimentación. Nuestros profesionales, apoyados en los equipos técnicos adecuados, proporcionan el diagnóstico y recomendaciones médicas, rehabilitadoras y quirúrgicas adecuadas a cada caso.

imagen

CIRUGÍA FACIAL

La cirugía facial es la rama de la otorrinolaringología que se dedica a la realización de cirugías estéticas y funcionales de nariz, orejas, mentón y cara, teniendo como principio que "funcione bien y se vea bien".

 

OTRAS ESPECIALIDADES

¿En que te podemos ayudar?

Acepto los terminos y condiciones

Si es la primera vez, que acude a su otorrino, debería de traer todas las pruebas e informes de los que disponga, sobre esta patología u otras, que usted piense, que pueda estar relacionada.  Deberá de traer escrito, el listado de los medicamentos que toma en la actualidad, siendo muy recomendable la receta electrónica de su médico de cabecera.

¿Qué llevo el día de la intervención?

Aunque en la consulta externa de otorrino, le hemos entregado el consentimiento informado, donde explica la intervención y le puede servir de ayuda, no debería de olvidar lo siguiente:

  • Seguir las recomendaciones de la consulta de anestesia, sobre todo en lo referente a toma de medicamentos,  sustituciones y/o cambios por otros, como ocurre en la toma de anticoagulantes o antiagregantes, así como las normas de ayunas, que al menos debe ser de 6 horas  antes del horario previsto de la intervención. 
  • Durante la semana antes de la intervención evite tomar medicamentos que puedan interferir en la coagulación sanguínea, tales como aspirina o antiinflamatorios (Ibuprofeno, por ejemplo).  Si necesitase algún calmante para el dolor, tome paracetamol. Si tiene alguna duda al respecto, consulte a su médico de cabecera.  
  •  
  • Si se le va a intervenir de forma  ambulatoria (sin ingreso hospitalario), le comunicaremos exactamente a qué hora debe acudir al hospital. Si es imprescindible tomar una medicación, recuerde tomarla con una mínima cantidad de agua.       
  •  
  • Recuerde llevar al hospital todos los  estudios médicos que tenga realizados (informes, pruebas, radiografías, etc.)
  •  
  • Puede llevar  los objetos personales y de aseo que necesite para los días que va a permanecer ingresado.  

Si en los días previos a la intervención tuviese algún problema de salud no relacionado con su intervención (proceso febril, tos, etc.), comuníquese con nosotros, a la mayor brevedad, de cara a pautar tratamiento, que pueda evitar la suspensión de la cirugía.

Coloquialmente le contestaríamos que se lo limpie con "los codos". Los bastoncillos que se venden en las farmacias no se deben emplear para la higiene de los oídos, pues van a impedir que el conducto auditivo por un sistema natural y automático de limpieza. Si nosotros utilizamos un bastoncillo lo que hacemos es impactar la cera y empujarla hacia adentro originando nosotros mismos un tapón de cerumen. La cera es una protección natural que posee el conducto auditivo externo y no debemos retirarla. Tampoco se deben utilizar preparados en gotas de forma profiláctica que favorecen la aparición de micosis. Para limpiar el oído basta con mojarse el oído en la ducha por fuera y limpiar la zona más externa del pabellón auricular con una gasa o toalla fina, como la que se utilizan en la higiene infantil

Un implante coclear (IC) es un dispositivo electrónico que colocado mediante una intervención quirúrgica permite a un paciente completamente sordo de ambos oídos obtener sensación auditiva.

Hoy en  día se pueden utilizar también en aquellos  pacientes que padezcan una pérdida auditiva profunda en ambos oídos y se deban a alteraciones de la cóclea (caracol).

Se pueden colocar tanto en niños que han nacido con problemas auditivos graves  como en adultos que han perdido la audición a lo largo de su vida.

En muchos casos los  resultados son muy satisfactorios dado que la gran mayoría de los pacientes implantados y tras un periodo variable, tienen sensación auditiva.

Mi abuelo tiene 81 años y dice que oye muy bien aunque nadie de mi familia lo cree, ¿Qué puedo hacer?

De la misma forma que existe una conciencia en la sociedad para revisiones de tipo ginecológico, oftalmológico etc  debemos de explicarle que todas las personas por encima de 70 años deberían hacerse una revisión auditiva anual.  Con el paso de los años y a partir de los 50 se produce un fenómeno fisiológico de pérdida auditiva llamado presbiacusia , por el cual el paciente de forma lenta y progresiva va teniendo problemas para entender lo que se le dice.  Con las presiones de los medios de comunicación para la colocación de prótesis auditivas en diferentes centros especializados, debemos explicarle que solamente un otorrinolaringólogo debe realizar el diagnóstico de una posible pérdida auditiva. 

Al igual que cuando existe un problema de visión nos adaptamos unas  gafas y/o lentes de contacto, cuando aparece un problema de audición deberíamos colocarnos un audífono. Hoy en día, tienen un tamaño casi invisible y nos permite una adaptación de los mismos en la mayoría de los casos si está bien indicado por su otorrino.

Ante toda disfonía de más de 2 ó 3 semanas de duración sobre todo con los antecedentes del paciente fumador , debemos acudir de forma inmediata a la consulta del otorrinolaringólogo el cual con una adecuada exploración de las cuerdas vocales nos sacará de dudas sobre la posibilidad de patologías importantes y en consecuencia tendremos un diagnóstico precoz de las mismas en caso de tumoraciones.

Doctor, mi mujer no puede dormir por mis ronquidos¿Puedo dejar de roncar y a su vez, descansar mejor?

El otorrinolaringólogo es el especialista que debe explorar toda su vía respiratoria superior de cara a encontrar obstrucciones en las mismas que pudieran explicar dichos ronquidos de la cara a su resolución. A la vez podrá descartar la presencia de una enfermedad grave como es la apnea del sueño, que en caso de padecerla, le llevaría a un estado permanente de somnolencia con posibles alteraciones cardiacas, vasculares, neurológicas, etc.

imagen

Dr. Francisco Redondo Ventura

Otorrinolaringología

Experiencia Profesional

Sanidad Pública:

- Médico Adjunto de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Servicio Canario de Salud (plaza en propiedad 2000). Centro: Hospital Universitario de Canarias (3er nivel)
- Jefe de Sección de patología oncológica y cirugía cervical del Hospital Universitario de Canarias 2011
- Médico general de atención primaria desde 1993 hasta 1996.

Sanidad Privada:
- Coordinador responsable de Servicio de Clínica Parque, Santa Cruz de Tenerife, desde febrero 2008 hasta la actualidad
- Subdirector médico Clínica Tecnosana desde 2012-14
- Jefe de Servicio de Otorrinolaringología Clínica Tecnosana 2012-14
- Servicio de ORL del Hospital QUIRON Costa-Adeje, desde 2000
- Otorrinolaringólogo en los Centros Médicos Vida del Realejos, Puerto de la Cruz, La Laguna y Tejina desde año 2000 a 2007
- Otorrinolaringólogo de Clínica Anaga, en Candelaria y La Laguna desde
año 2007

Cargos en Sociedades Médicas:

- Presidente de Sociedad Canaria de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, en la actualidad

- Miembro de SEORL, desde 1996 ininterrumpidamente.

 

Estudios y formación:

Universitarios

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (julio 1993).

- 1er año de estudios de tercer ciclo por la Universidad de Córdoba por el Departamento de Cirugía (bienio 93-95).

- Alumno interno de Departamento de Especialidades Medico-Quirúrgicas. Curso 90-91. Universidad de Córdoba.

- Estudios de tercer ciclo en el Departamento de Cirugía de la Universidad de La Laguna (bienio 96-98).

- Suficiencia investigadora. Universidad de Córdoba

- Tesis Doctoral (Escritura de resultados), con el título: Complicaciones postoperatorias de la adenoamigdalectomía.


Especialización

- Especialidad de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial, Vía MIR. Realizada en el Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. Tenerife. (1996-2000)


Ponencias oficiales a congresos:

- Diagnóstico Diferencial Vértigo Central/Periférico. Congreso Regional de la Sociedad Canaria de ORL. Las Palmas de Gran Canaria 1999.

- Enfoque del paciente vertiginoso en atención primaria. III Jornadas de Urgencias en ORL. Puerto de la Cruz. Junio 1999.

- II CONGRESO DE RESIDENTES DE CANARIAS. TALLER DE OTOSCOPIA Y RINOSCOPIA BASICA. Santa Cruz. Enero 2002

- Estado actual del Cáncer laríngeo. I Jornadas de "Atención Integral de las personas laringectomizadas". Arona. Abril 2005

- Simposium sobre Cirugía Nasal Funcional y Estética Facial. XVII Jornadas de Actualización ORL. Adeje. Mayo 2006

- Cuestiones sobre laringectomías supraglóticas y parciales. XVIII Congreso Regional de ORL. Las Palmas. Octubre 2007

- Otitis seromucosa en la infancia: I congreso nacional de ORL pediátrica. Las Palmas. Noviembre 2008

 

Proyectos de investigación:

- Cambios en las resistencias nasales por rinomanometría anterior. Unidad de Investigación de HUC. Año 99-00. Conserjería de Medio ambiente del Gobierno de Canarias

 

Premios nacionales / internacionales:

- Linfoepitelioma de cavum: recidiva ganglionar a los 8 años. 2º Premio Nacional a la mejor comunicación 1997. Reunión Nacional de la SEORL. Madrid. Noviembre de 1997.

- Schwanoma de la cadena cervical. a propósito de un caso. Premio Nacional a la mejor comunicación de 1998. Congreso Nacional de la SEORL. Congreso Nacional de la SEORL. Las Palmas de Gran Canaria. Octubre 1998.

- Fistula faringocutanea tras laringuectomia total. Factores determinantes. I Premio Nacional a la mejor comunicación póster. I Congreso Nacional de enfermería en ORL. Octubre 2000

 

Publicaciones:

Capítulos en libros:
- Parálisis facial y otalgia con erupción vesiculosa en pabellón auricular. Libro de Médicos Internos Residentes en enfermedades infecciosas. Ed. Luzán. Madrid 1998.

- Obstrucción nasal unilateral, rinorrea, cefalea periorbitaria y dacriocistitis recurrente Libro de Médicos Internos Residentes en enfermedades infecciosas. Ed. Luzán. Madrid 1999.

- Cefalea, febrícula y otalgia en paciente afecto de otitis media colesteatomatosa. Libro de Médicos Internos Residentes en enfermedades infecciosas. Ed Luzán. Madrid 1999.

- Urgencias básicas en  ORL: Cuerpos extraños y epistaxis. Curso básico de Urgencias. Ed Fundación Canaria de Salud y Sanidad. Tenerife 2001

- Masa nasal unilateral. Libro de Concursos de Casos Clínicos de Residentes de ORL. Ed Luzán. Pág. 89. Madrid 2003

- Metástasis bilateral en peñascos de un melanoma maligno nasal. Libro de Concursos de Casos Clínicos de Residentes de ORL. Ed Luzán. Pág. 143. Madrid 2003

- Gran absceso cervical. Libro de Concursos de Casos Clínicos de Residentes de ORL. Ed Luzán. Pág. 181. Madrid 2003

- Adenopatías submaxilares y absceso retrofaríngeo en niña de dos años. Libro de Concursos de Casos Clínicos de Residentes de ORL. Ed Luzán. Pág. 188. Madrid 2003

- Rinología Práctica clínica. Investigador. Ed. Just in Time S.L..Madrid 2008

- Manejo cervical en el carcinoma de laringe. App ORL de SEORL 2016

- Manejo cervical en el carcinoma de orofaringe e hipofaringe. App ORL de la SEORL

 
Revistas internacionales y nacionales:
- Audiometría de alta frecuencia: variaciones de los umbrales de auditivos durante el periodo premenstrual. Acta Otorrinolaringología Española. Noviembre 1999.

- Niveles séricos de inmunoglobulinas en pacientes adenoamigdalectomizados. Un misterio sin resolver. Acta Otorrinolaringológica Española 2000; 51: 403-406

- Absceso cerebral otógeno. Un problema persistente. Acta Otorrinolaringología Española. Marzo 2000.

- Pseudotumor inflamatorio del seno maxilar: Presentación de un nuevo caso y revisión de la literatura. Acta Otorrinolaringológica Española. Marzo 2000.

- Enfermedad de Kikuchi-Fujimoto: una entidad a considerar. ORL Dips Vol.28, 3:116-119

- Colesteatoma gigante del conducto auditivo externo posmiringoplastia.
Anales ORL Ibero-americanos. Vol 29. Enero 2002.

- Tromboflebitis del seno lateral. Un difícil diagnóstico. Anales Orl Ibero-americanos. Anales Otorrinolaringológicos Iberoamericanos 29, (2): 187-193 (2002)

- Gran absceso cervical profundo en paciente diabético. Anales ORL Ibero-americanos. Vol 31. (1), 67-75 (2004)

- Absceso cerebral secundario a rinosinusitis. Anales ORL Ibero-americanos. Vol-31 (1), 77-85 (2004)

- Otitis externa maligna. Un cuadro a tener siempre presente" . Anales ORL Ibero-americanos. Vol 32 (2), 125-32 (2005)

- Metastasis en ambos conductos auditivos internos de melanoma nasosinusal. Anales ORL Iber-Amer. Vol 32 (6). 537-544 (2005)

- Rabdomiosarcoma de paladar blando, a proposito de un caso. Anales de ORL Ibero-Americanos.  Vol 33 (4). 355-60 (2006)

- Progressive hypertelorism secondary to craniofacial plasmocytoma].

- Acta Otorrinolaringol Esp. 2011 Jul-Aug;62(4):327-8. Epub 2010 Apr 14. Spanish.

 

Videos a congresos:
-Exploración y análisis por videonistagmografía: X Congreso Canario de Otorrinolaringología. Congreso Nacional de la SEORL. Las Palmas de Gran Canaria. Diciembre 1997.

 

Referencias en la literatura a mis trabajos

- Inmunoglobulin levels following adenotonsillectomy. ENT News. Vol 9. 6: pag 92

- Alteraciones de la inmunidad tras adenoidectomia y amigdalectomía. Acta Otorrinolaringologica Española. L I Amoros. Noviembre 2004


Formación específica en otros hospitales:

- Exploración videonistagmográfica. Estancia en la Fundación Jiménez Díaz, para su aprendizaje. Madrid. Abril 1998.

- Cirugía láser CO2 en tumores de cabeza y culle. Hospital Clinic Barcelona. Julio 2009 y 2014

- Cirugía con electrodos de tungsteno en cáncer de laringe. Hospital Clinic de Valencia. Septiembre 2010

 

Máster:
- Expertos en patología de la voz profesional hablada y cantada. Universidad de Alcalá de Henares. 2016

- Gestión hospitalaria. Essscan. Tenerife. 2012

 

Formación, cursos u otros estudios de Otorrinolaringología

Cursos Internacionales

- Reconstrucción con colgajos libres microquirúrgicos en cabeza y cuello.  Prof. Mark l. Urken. Tenerife. diciembre 1996.

- I curso internacional de enfermedades infecciosas en otorrinolaringología pediátrica. Prof. Ortega del álamo. la laguna. febrero 1998.

- Curso internacional sobre diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del equilibrio. Madrid. abril 1998.

- I Curso internacional de rinoplastia. Madrid. mayo 1999.

- Curso internacional de microcirugía y disección de senos paranasales. Instituto Otológico García Ibáñez. Barcelona. octubre 2001

- Temporal bone surgical disection course. Prof. Bebear. Barcelona. noviembre 1999.

- Curso internacional de preservación de órganos en los tumores de cabeza y cuello. Barcelona 2003

- Jornadas de actualización en audiología infantil. Hanoi. Vietnan. octubre 2002

- Nuevos avances en antihistamínicos. Bruselas. marzo 2003

- Patología de la voz. curso internacional de Menarini. marzo 2009. Sitges. 2,4 créditos

- I encuentro de otorrinolaringologos hispano-jordanos. Amman. mayo 2010

- Orl y envejecimiento facial xviii curso internacional de Menarini para orl. Abril 2010

- I congress of the confedereration of european otorhinolayngology and head and neck surgery. Barcelona 2011. 21 creditos.

- Avoidance and management of bleeding in endoscopic sinus and skull base surgery. julio 2011. Barcelona

- Surgical treatment of obstructive sleep apnea: a practical approach. julio 2011. Barcelona

- Curso mastering the mastoid mastoid. Madrid 2014

- Rinoseptoplastia y CENS avanzada. Las Palmas 2016

 

Cursos y experiencia en gestión y dirección:

- Curso de formación para residentes en metodología científica, gestión y  comunicación. (85 horas). la laguna 98-99.

- II curso de gestión sobre la calidad sanitaria. la laguna. febrero 2000.

- Taller de formación para la gestión clínica. mayo 2003.

- Curso de tutores nacionales de médicos internos residentes. octubre 2012


Experiencia docente

- Tutor de residentes de otorrino del HUC desde Diciembre 2003-2008. Nuevo nombramiento año 2012

- Colaborador docente. Universidad de la Laguna. Desde 1996

- Profesor en plantilla del curso oficial de preparación Mir del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife durante los años 1996-2000 (responsable de las asignaturas de Otorrinolaringología y Cirugía Máxilo-facial.

- Complicaciones de la intubación prolongada. Sesión Interdepartamental Hospitalaria del Huc. Febrero de 1997

- Taller de otoscopia. Congreso regional de residentes de canarias. 2002

- Taller de otorrinolaringología en enfermería. Congreso Regional de estudiantes de enfermería. marzo 2003

- Cursos de formación continuada en el Hospital Universitario de Canarias:

- Traqueotomía en el paciente critico. Mayo 2003

- Cuidados postquirúrgicos de la Traqueostomía. Octubre 2003

- Profesor de Talleres de Prácticas en Escuela de enfermería  y fisioterapia. 2010-12

- Realización de taponamiento nasal y lavado de oídos

- Cuidados de Enfermería en el paciente Portador de Cánula de traqueotomía

imagen

Dr. Francisco Arias Marzán

Otorrinolaringología
imagen

Dr. Nicolás Müller

Otorrinolaringología
imagen

imagen

imagen

imagen

imagen