imagen

CONSULTA DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad de la Medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de todos aquellos problemas que afectan a la cara, a la cabeza y el cuello, la cavidad oral y los problemas de la dentición. E

Hospital Parque pone a tu disposición nuestro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial que tiene como prioridad la atención integral y personalizada del paciente desde la profesionalidad y las últimas tecnologías. Pretende dar la mejor solución a los problemas de salud que afectan a los pacientes con un trato amable y cordial.

Disponemos de todas las técnicas de diagnóstico por imagen posibless en nuestra especialidad (Ortopantomografía digital, TAC o Scanner, Resonancia Magnética (RMN), Denta-scan, Ecografía) y de las últimas técnicas y tecnologías quirúrgicas (endoscopia facial, Artroscopia de la ATM, implantes cigomáticos, Cirugía mínimamente invasiva, etc).

Abarcamos la totalidad de las patologías del macizo facial de forma específica dentro de nuestras consultas monográficas.

imagen

CIRUGÍA ORAL

Damos respuesta a la totalidad de necesidades quirúrgicas de las patologías de la boca:

  • Cordales incluidos o muelas del juicio
  • Caninos incluidos, fenestraciones
  • Quistes dentarios y tumores de los maxilares
  • Extracción de piezas o restos dentarios.
  • Implantes dentales y rehabilitación dental
    • Implantes cigomáticos
    • Implantología avanzada sin hueso

Destacamos la cirugía específica de IMPLANTES CIGOMÁTICOS:

Esta nueva técnica quirúrgica con implantes cigomáticos ofrece importantes ventajas con respecto a los implantes dentales convencionales, ya que no se necesita hueso ni ningún tipo de injerto óseo artificial para su colocación, incluso en pacientes que presentan gran reabsorción o atrofia del hueso maxilar debido a la pérdida de los dientes por el paso del tiempo.

Consiste en colocar estos implantes anclados y alejados de la cavidad oral, en el hueso del pómulo o cigoma, que es muy fuerte y sólido, por lo que no se reabsorbe con la edad o por la pérdida de los dientes.

Permite una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa y puede evitar el ingreso hospitalario del paciente.
 


ESTETICA FACIAL

Abordamos las técnicas quirúrgicas más avanzadas en la recuperación de la armonía estética de la cara:

  • Rinoplastias
  • Blefaroplastias
  • Lifting facial
  • Lifting frontal endoscópico
  • Minilifting

Destacamos la utilización de técnicas de endoscopia facial para la realización de lifting facial y tratamiento mínimamente invasivo de fracturas faciales. 

La endoscopia facial consiste en un conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten tratar y operar diversas patologías con mínimas incisiones. El secreto de la técnica se debe a la utilización de una cámara muy fina de fibra óptica o endoscópio que proporciona una visión completa del campo quirúrgico. Al emplear unas cicatrices muy pequeñas y poco invasivas, permiten que la recuperación del paciente sea mucho más rápida y segura.

Esta técnica endoscópica se utiliza en la estética facial, en las fracturas faciales, en la patología cervical y en los trastornos de la articulación temporomandibular.

En el rejuvenecimiento o lifting facial y frontal endoscopico permite que la intervención sea más fácil y menos agresiva, sin necesidad de ingreso hospitalario, con una mejor recuperación y postoperatorio del paciente. 

imagen

imagen

OTRAS ESPECIALIDADES

¿En que te podemos ayudar?

Acepto los terminos y condiciones

Las muelas del juicio hay que quitarlas por varias razones:

El dolor o las molestias es la indicación más importante y frecuente.

Otra razón muy común es cuando hayan salido torcidas y no permitan una buena limpieza.

Un tercer motivo es por ortodoncia, que es cuando no existe mucho hueco para salir y  poner en peligro un tratamiento previo de ortodoncia.

Las caries, inflamaciones frecuentes, auto mordeduras de la mejilla son otras indicaciones muy frecuentes.

¿Duele mucho quitarse una muela del juicio?

Quitar las muelas del juicio por un cirujano maxilofacial no es doloroso. El conocimiento anatómico y experiencia de los cirujanos Maxilofaciales hacen que esta intervención sea mucho más sencilla y rápida, con una mejor recuperación tras la intervención.

En la mayoría de los casos se realiza bajo anestesia local de forma ambulante y solo es necesario 1 o 2 punciones por cada muela con una aguja muy fina. Si es necesario se puede realizar con sedación o bajo anestesia general en los casos más complejos o en aquellos pacientes muy nerviosos, con fobia a las agujas, a la sangre y a los médicos/dentistas.

¿Cómo es la recuperación tras quitarme las muelas del juicio?

La recuperación tras la cirugía de las muelas del juicio depende mucho de la anatomía de la muela, la dificultad para extraerla, la edad del paciente y de la respuesta inflamatoria individual de cada paciente.

Por lo general la inflamación y las molestias suelen durar 2 o 3 días pero pueden prolongarse hasta 6-7 días.

La mejor forma de evitar dolor y la inflamación tras la extracción es realizar la intervención de la manera más atraumática posible, administrar medicación intravenosa durante la cirugía y una buena higiene oral con cepillado y enjuagues tras la extracción.

Los dolores al masticar suelen estar relacionados con la articulación temporomandibular, que es la articulación de la mandíbula.

Estos dolores suelen estar asociados a una sobrecarga en la masticación por diversas causas.

La más frecuente es por bruxismo o rechinar de dientes por la noche.

Otras causas muy frecuentes se deben a los chicles, a comerse las uñas y a una dieta dura como los frutos secos, los bocadillos, pan duro, etc

Ante la persistencia de dolores y sonidos al masticar, se debe acudir a un cirujano maxilofacial para valorar esa articulación, realizar una ortopantomografía y valorar la mejor opción terapéutica en cada caso.

Los implantes dentales son el mejor método de reponer un diente o una muela que ha tenido que extraerse.

En resumen los implantes dentales se componen de dos partes: el implante dental propiamente dicho y la corona dental. (meter dibujo Nobel)

El  implante dental propiamente dicho es una prótesis de titanio con forma de cilindro o tornillo que se coloca y ajusta en el hueso mandibular o maxilar como si fuera una raíz dental artificial.

Sobre esta raíz artificial o implante, se coloca la segunda parte que es la corona dental.

La corona dental es la parte blanca visible del diente que sirve para masticar. Además proporcionan una estética dental casi idéntica a los dientes naturales vecinos.

Los implantes dentales se colocan casi siempre con la misma anestesia local que se utiliza para quitar una muela o hacer un empaste. En los pacientes con miedo a las agujas, que se marean o muy nerviosos, se puede asociar una sedación por parte de un anestesista. Esta sedación consiste en unos fármacos intravenosos que reducen esos nervios, hacen dormir al paciente de manera superficial y quitan aún más el dolor o la percepción de estar trabajando en la boca. En casos extremos o intervenciones complejas se pueden realizar bajo anestesia general en quirófano.

Tomar SINTROM o cualquier otro anticoagulante oral NO es una contraindicación para realizar una intervención. Solo es necesario cambiar el Sintrom por una heparina de bajo peso molecular (inyecciones que se ponen en la tripa) unos días antes y programar la extracción o la cirugía que sea necesaria para que la intervención sea segura y evitar sangrados postquirúrgicos.

El cambio de Sintrom a la heparina lo realiza el Hematólogo, el médico responsable del Sintrom o incluso el médico de cabecera. Por norma, se suele necesitar una semana de preparación para poder realizar la intervención. Una vez realizada la cirugía se vuelve al tratamiento con Sintrom en 2 o 4 dias.

En caso de duda, el cirujano Maxilofacial realizará una valoración personalizada de cada caso e indicará el tratamiento más adecuado.

imagen

Dr. Ignacio Arribas García

Cirujano Maxilofacial

FORMACION

  •  
  • Licenciado y Doctor en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
  • Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
  • European Board Fellow of Oral and Maxillo-Facial Surgery. 2010. Belgium
  • Especialista en Medicina Hiperbárica y Subacuática. Universidad de Cadiz.
  • Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)
  • Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirujanos de Cabeza y Cuello (SECC)
  • Miembro Numerario de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cabeza y Cuello (EHNS)
  • Miembro Numerario de la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica (SEMH)

FORMACION COMPLEMENTARIA

  • Beth Israel Medical Center. NY, Nueva York. USA. 2005. Head and Neck Department Dr. Urken y Dr. Buchbinder. 
  • Medizinische Universitat Innsbruck, Innsbruck, Austria. 2006. Maxillofacial Surgery Deparment.  Prof. Michael  Rasse.
  • Johns Hopkins Hospital and R Adams Cowley Shock Trauma Center, Baltimore, Maryland, USA. 2009. Plastic & Reconstruction Surgery Department.  Prof. Eduardo Rodriguez.
  • Massachusetts General Hospital. Harvard Medical School. Massachusetts, Boston, USA. 2012. Facial Nerve Center, Massachusetts Eye and Infirmary. Dra. Tessa A. Hadlock.

 

PUBLICACIONES

  •  
  • Arribas-García I, Domínguez MF, Alcalá-Galiano A, García AF, Valls JC, De Rasche EN. "Oral primary angiosarcoma of the lower lip mucosa. Report of a case in a 15-year-old boy". Head Neck. 2008 Oct;30(10):1384-8.
  • Arribas-García I, Alcalá-Galiano A, Gutiérrez R, Montalvo-Moreno JJ. "Traumatic neuroma of the inferior alveolar nerve. A case report". Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008 Mar1;13(3):E186-8
  • Arribas-García I, Fernández Domínguez, M, Martinez-Amores B, Castedo Vals J,  Niembro de Rache E. "Linfomas en territorio de cabeza y cuello. Presentación atípica de un caso del tipo predominio linfocítico (forma no clásica) y revisión de la literatura." Sanidad Militar. 2007; 63(4): 309-12
  • Alcalá-Galiano, Ignacio J. Arribas-García, Manuel A. Martín-Pérez, Ana Romance, Juan J. Montalvo-Moreno, José M. Millán Juncos. "Pediatric Facial Fractures. Children Are Not Just Small Adults" Radiographics. March 2008; 28 (2):441-61
  • Ignacio Arribas-Garcia, Andrea Alcalá-Galiano, Antonio Fernández García, Juan Jose Montalvo Moreno. Fracture of the anterior iliac crest following monocortical bone graft harvest in bisphosphonate-related mandibular pathological fracture: A case report  Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology and Endodontics. June 2009.Vol.107,Issue 6,Pages e12-e14.
  • Saez N, Arribas-García I, Romance A, Montalvo-Moreno JJ, "Spontaneous subperiosteal hematoma of the orbit:  a case report."  Pediatrics Ophthalmology & Strabismus. 2009 May-Jun;46(3):175-7.
  • Arribas-García I, Alcalá-Galiano A. "Endoscopic harvest of a temporalis flap for a maxillary reconstruction. A new technique." J Craniofacial Surgery. 2009 Jul;20(4):1049-51.
  • Arribas-Garcia I, Alcala-Galiano A, Fernandez Garcia A, Montalvo JJ. "Zygomatic intraosseous haemangioma. Reconstruction with an alloplastic prosthesis based on  a 3-D model." J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2009 Aug 21.
  • Gómez-Oliveira G, Alvarez-Flores M, Arribas-García I, Martínez-Gimeno C. "Solitary fibrous tumor surrounding the carotid sheath." Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2009 Sep 21.
  • Gómez-Oliveira G, Arribas-García I, Alvarez-Flores M, Gregoire-Ferriol J, Martínez-Gimeno C. "Delayed removal of a maxillary third molar from the infratemporal fossa."  Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2009 Dec 29.
  • Arribas-García I, Gómez-Oliveira G, Álvarez-Florez, M, Gregoire Ferriol J, Serrano-Álvarez A, Martínez-Pérez F. "Colgajo sural medial: un nuevo colgajo de perforantes para la reconstrucción del territorio maxilofacial" Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2012;34(4):151-155.
  • Arribas-Garcia I, Alcala-Galiano A. Facelift Approach for Neck Dissection in Squamous Cell Carcinoma of the Lateral Border of the Tongue: Application of This Novel Aesthetic Technique in Head and Neck Oncologic Surgery. J Craniofac Surg. 2014 May;25(3):1019-20.
  1. Martínez Perez F, Arribas Garcia I, Álvarez-Florez, M, Martin R. "Patología pseudotumoral de la articulación temporomandibular: Condrosis sinovial". Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2014.11.003
  2. Arribas-García I, Gómez-Oliveira G, Martínez-Pérez F, Serrano-Álvarez A, Sanchez Burgos, R, Gregoire Ferriol J.  "Abordaje intraoral de la glándula submaxilar. Presentación de un abordaje estético poco utilizado". Rev Esp Cir Oral Maxilofac. 2015;37:1-6.
  3. Martínez Perez F, Arribas Garcia I, Álvarez-Florez, M, Serrano-Álvarez A, Méndez Medina R, Martinez Gimeno C. "Fascitis nodular en la región frontal: A propósito de un caso excepcional y revisión de la literatura". Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2015;37:158-62
  4. Martínez Perez F, Arribas Garcia I, Álvarez-Florez, M, Serrano-Álvarez A, Alvarez H. "Condroma extraesquelético lingual". Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2015;37:117-8.
  5. Gómez-Oliveira G, Arribas-García I, Serrano-Álvarez A, Sanchez Burgos, R,  Martínez Perez F, Alvarez-Flores M. "Low-grade myofibroblastic sarcoma. Two rare tumors in two rare locations". Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2015;37:108-12
  6. Fátima Martínez Pérez; Ignacio Arribas-García; Modesto Álvarez Flórez. "Manejo quirúrgico del linfedema facial secundario a tratamiento oncológico con un colgajo deltopectoral. Caso clínico y revisión de la literatura." Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2015. In press
  7. Fátima Martínez-Pérez, Ignacio Arribas-García, Modesto Álvarez-Flórez, Guillermo Gómez-Oliveira, Adriana Serrano Álvarez-Buylla, Carlos Martínez-Gimeno Distracción ósea y cirugía ortognática en paciente previamente radiado. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2015. In press
imagen

doctor2

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen