imagen

CONSULTA DE CARDIOLOGÍA

Profesionales y equipamiento técnico de primer nivel para cuidar de tu corazón.

En las consultas del Servicio de Cardiología de Hospital Parque, profesionales de primer nivel en el campo de la cardiología, y los equipos técnicos de última generación, se combinan para alcanzar el diagnóstico exacto del estado de salud de tu corazón, permitiendo establecer recomendaciones preventivas o establecer el diagnóstico y posterior tratamiento de la totalidad de dolencias cardiacas como:
 - Cardiopatía isquémica

 - Hipertensión arterial
 - Arritmias cardiacas (en particular una arritmia muy prevalente: la fibrilación auricular)
 - Síncopes vasovagales.
 - Bloqueos cardiacos
 - Control de los factores de riesgo cardiovascular
 - Screening de patología cardiaca en deportistas
 

imagen

ECOCARDIOGRAFÍA

Los ecografos más avanzados y profesionales con cualificación técnica actualizada en el diagnóstico ecocardiográfico.

Disponemos de uno de los más potentes equipos en el diagnóstico por imagen en cardiología, lo que unido al software más avanzado, y a las sondas pediátricas y transesofágica, nos permite la realización de estudios ecocardiográficos desde los más habituales, hasta los más específicos como la ecografía transesofágica o la ecocardiografía de estrés.


ESTUDIO DEL RITMO

El estudio de las alteraciones del ritmo es un factor determinante en la prevención y tratamiento de múltiples patologías del corazón.

Además de los estudio de de análisis dinámico del ritmo mediante Holter de 24 horas, en las consultas de Cardiología de Hospital Parque disponemos de los llamados Holter de Eventos, equipo de pequeñas dimensiones que permite la recogida de señal durante largos periodos de tiempo (días),  en los que el paciente puede quitarse y volverse a colocar los electrodos siempre que sea necesario para su aseo u otras circunstancias, y que permite un registro continuo durante largos periodos de tiempo y en diferentes circunstancias, que nos da un diagnóstico de posibles arritmias que de otra forma pasarían desapercibidas.

imagen

TILLT-TEST O TEST DE MESA BASCULANTE

Método de estudio de los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada útil en el estudio de pacientes con episodios de síncope.

Se trata de un método de estudio no invasivo que estudia los cambios que se producen en la frecuencia cardíaca y en la tensión arterial con los cambios de posición. En el estudio de pacientes con síncopes o desmayos es de tremenda utilidad, y en nuestras consultas de Cardiología podemos realizarlo y así diagnosticar el origen de esta sintomatología, y por tanto plantear posibles opciones terapéuticas.

imagen

RECONOCIMIENTOS MÉDICO DEPORTIVOS

Te ayudamos a conseguir tus mejores marcas con seguridad.

Tanto en deportistas de élite, como en deportistas amateurs o personas de a pie que se inician en la práctica de cualquier deporte, la realización de un examen de salud es vital para que el deporte sea realmente sano.  Con este objetivo hemos diseñado un circuito de pruebas y consultas que se adapta a cada deportista en particular.
Desde estudios básicos con analítica de sangre, electrocardiograma, ecocardiografía, prueba de esfuerzo o ergometría y consulta con cardiólogos especializados en deporte, hasta reconocimientos más avanzados con análisis biomecánico de la marcha y desarrollo de plantillas, estudios respiratorios, ... todo para ayudarte a conseguir tus mejores marcas con seguridad.
 

OTRAS ESPECIALIDADES

¿En que te podemos ayudar?

Acepto los términos y condiciones

Una ergometría es una prueba que consiste en observar la respuesta del corazón con el ejercicio. Para ello, el paciente debe caminar  en una cinta (similar a la que podemos encontrar en cualquier gimnasio) mientras está monitorizado; vigilamos lo síntomas del paciente, el electrocardiograma y la tensión arterial. Ésta técnica es muy útil para descartar la presencia de cardiopatía isquémica, arritmias inducidas por el ejercicio, insuficiente respuesta de la frecuencia cardiaca con el ejercicio, etc. El objetivo no es que el paciente aguante el mayor tiempo posible sobre la cinta, sino verificar que el corazón responde de forma adecuada al esfuerzo.

No existe una edad a partir de la cual todos debamos hacernos una ergometría. El cardiólogo, en función de la edad, los antecedentes personales y los síntomas, establecerá el riesgo cardiovascular de cada paciente y decidirá si existe la necesidad de la realización de esta prueba.

En cuanto a la patología cardiaca, existen una serie de factores de riesgo sobre los que no podemos actuar como puede ser la predisposición familiar (la genética de cada persona). Sin embargo, existen factores de riesgo cardiovascular sobre los que sí podemos trabajar:

-Tabaquismo: importante factor de riesgo que debemos evitar. El Cardiólogo y/o el Neumólogo pueden asesorar al paciente sobre la mejor forma de afrontar el reto de dejar de fumar.

-Obesidad y sobrepeso: importante factor de riesgo, relacionado con los demás (la obesidad puede ser el paso previo a la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia). Una dieta adecuada y el ejercicio físico nos ayudará a eliminar este factor de riesgo de la lista.

-Sedentarismo: Independientemente de que la ausencia de actividad física impide un adecuado control de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia, la vida sendentaria se ha relacionado con mayor número de eventos cardiovasculares.

-Hipertensión arterial: importante mantenerla controlada, a través de la dieta sin sal y de la medicación que el Cardiólogo considere más apropiada para cada paciente.

-Diabetes mellitus: El cardiólogo junto con el Endocrinólogo ayudarán al paciente en el adecuado control de la glucosa.

-Hipercolesterolemia: un factor de riesgo olvidado, porque no da síntomas y porque existen diferentes criterios a la hora de decidir el límite normal. Se ha demostrado que, cuanto menor sean las cifras de colesterol, menor riesgo cardiovascular. Por lo tanto, debemos tomarnos en serio el colesterol.

Es un tipo de arritmia cardiaca muy frecuente, sobre todo en pacientes mayores de 75 años. El adecuado manejo de esta patología es importante por dos motivos: puede acelerar mucho el ritmo cardiaco y provocar un mal funcionamiento del músculo cardiaco y, además, puede predisponer a la formación de trombos en el corazón (pudiendo provocar accidentes cerebrovasculares). Es por ello que la fibrilación auricular debe ser siempre diagnosticada y seguida por un Cardiólogo especializado.

imagen

Dra. Miriam Victoria Sánchez Testal

Cardióloga

DATOS ACADÉMICOS

2007-2012: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). Especialidad de Cardiología vía MIR.

2011: Hospital 12 de Octubre (Madrid): Formación en Hipertensión Pulmonar y Trasplante Cardiaco.

2010: Consejo Superior de deportes (Madrid): Reconocimiento cardiológico a deportistas de élite y valoración del rendimiento deportivo.

2000-2006: Licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura.  

Especialista en Cardiología vía MIR por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). 

Especialidades técnicas: Ecocardiograma transtorácico. Ergometría convencional. Ergoespirometría. Tilt test.

PUBLICACIONES

Disfunción biventricular transitoria tras pericardiocentesis. Medicina Clínica.(Med Clin (Barc). 2013;140:93-4).

Factores implicados en la morbimortalidad en los pacientes con dispositivos implantables." (Congreso Anual de la Sociedad Español de Cardiología, 2012). Finalista al premio a la mejor comunicación en Estimulación Cardíaca.

"Urgencias HUNSC. Manual de Actuación", I. Ayala Barroso, A. F. Martín Martín. Redacción de 4 capítulos: "Urgencias Cardiológicas en el deportista",  "Urgencias en el paciente con dispositivos", "Cardioversión eléctrica" y "Taquiarritmias". (ISBN 978-84-695-4106-7).

Edema agudo de pulmón secundario a gestación, en enfermedad mitocondrial tipo MELAS. Rev Esp Cardiol.2010; 63 :615-7

Reducción de los seguimientos de pacientes portadores de marcapasos utilizando un sistema de monitorización transtelefónica" (Congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología 2008). Finalista al premio a la mejor comunicación en Estimulación Cardiaca.

CURSOS

 

Hospital General de Getafe (Madrid): XXV Curso de Arritmias y electrofisiología clínica. Muerte Súbita y arritmias.

Hospital Clínico San Carlos (Madrid): VIII International Symposium. Aplication of cardiovascular imaging in clinical cardiology.

Hospital General de Getafe (Madrid): XXII Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica: Arritmias en jóvenes y niños.

Hospital Vall d´Hebron (Barcelona): XXVIII Curso de ecocardiografía y doppler cardiaco.

 

 

imagen

Dr. Javier Poncela Mirelles

Cardiólogo
imagen

Dr. Antonio Barragán Acea

Cardiólogo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna con grado de Sobresaliente. Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Especialista en Cardiología vía MIR.
Responsable de Cardiología pediátrica en el HUC 1996 a 2001
Colaborador Docente de la Universidad de La Laguna
Acreditación en Ecocardiografía Avanzada de la Sociedad Española de Cardiología
Experto en Electrocardiografia por la Universidad de San Antonio.
Medico Adjunto de Cardiología en el Hospital Universitario de Canarias.
Presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología (2013-2016)

imagen

Dr. Pablo Domínguez Rodríguez

Cardiólogo
imagen

Dra. Corabel Méndez Vargas

Cardióloga

FORMACIÓN ACADÉMICA.
- Licenciada en Medicina por la Universidad de la laguna (ULL) en julio de 2011.
- Pruebas nacionales selectivas de acceso a Formación Sanitaria Especializada de Medicina y Cirugía (MIR). Ministerio de Sanidad y Política Social. Convocatoria de 2012.
- Formación especializada en cardiología como MIR, en complejo hospitalario universitario de Canarias (CHUC):  Inicio 11 de Mayo de 2012 ¿ 11 de Mayo de 2017.
- Rotación externa en Hospital Universitario de Bellvitge, en unidad de cuidados agudos cardiológicos,  unidad de insuficiencia cardíaca aguda y trasplante cardíaco, manejo de soportes de asistencia ventricular. Junio-Octubre de 2016.
- Rotación durante dos meses en Hospital del Mar, en la unidad de insuficiencia cardíaca crónica y rehabilitación cardíaca. Participación activa en el programa de insuficiencia cardíaca y en el Hospital de día.  Marzo-Abril 2015.
- Actualmente participando en proyecto de investigación, en sección de termodinámica del CHUC y proyecto de tesis doctoral.

 
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESPECIALIZADA:

- Curso de estimulación cardíaca en Abril de 2017. SOCANCAR.
- Curso de gestión clínica realizado en CHUC  en 2017.
- Curso de calidad y seguridad para residentes en CHUC en 2017.
- Curso online de valvulopatía aortica realizado en el CHUC  en 2016.
- Curso de formación de la casa del corazón 2015-.2016. " II foro para residentes de cardiología".
- Cómo escribir un artículo. Lectura crítica de artículos. Medicina basada en la evidencia. Realizado en CHUC en 2016.
- Curso de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Impartido en el CHUC  en 2016.
- Programa de entrenamiento en el manejo de dispositivos de soporte circulatorio tipo ECMO, realizado en Hospital Virtual Valdecilla en 2015.
- Curso de receta electrónica del servicio canario de salud. Realizado en el CHUC  en 2015.
- Curso de formación en cuidados cardiológicos agudos, acreditado por la SEC, realizado en 2015.
- Curso de capacitación para directores de instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, en 2014, homologado por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nuclear, quedando acreditada para dirigir instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico.
- XXXIV Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco, impartido por el servicio de cardiología del Hospital Universitario de Vall d´Hebron en 2014.
- Curso de puesta al día en cardiorresonancia, impartido por la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos en 2015.
- Curso BMW sobre excelencia clínica en cardiología en 2015.
- Formación en sistema de asistencia CARDIOHELP realizado en CHUC  en 2014.
- Curso de soporte vital avanzado en el adulto. Acreditado por el plan nacional de RCP y la SEMICYUC en 2013.
- Curso de interpretación de marcapasos, realizado en el CHUC  en 2013.
- Curso de electrocardiografía básica, realizado en el CHUC, en 2012.
- Curso de electrocardiografía avanzada III, realizado en el CHUC  en 2012.
- Curso de protección radiológica para facultativos residentes, nivel básico. Realizado en el CHUC  en 2012.
- Curso de historia clínica electrónica en SAP para residentes en 2012.
- Taller de higiene de manos para especialistas en formación en 2012.
- Taller uso seguro y racional del medicamento para residentes en 2012.
- Curso básico de Urgencias realizado en el CHUC en 2012.
 

COMUNICACIONES A CONGRESOS Y PUBLICACIONES:

¿ Perfil de los pacientes con fibrilación auricular remitidos para crioablación de venas pulmonares. Ferrer Hita JJ, Rodriguez González, A Juarez Prera, RA; Jorge Pérez P; Garcia González MJ, Méndez Vargas C; Lara padrón A; Lacalzada Almeida J. Unidad de electrofisiología y arritmias, y Unidad Coronaria. Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. SOCANCAR 2017.


¿ Resultados y experiencia a largo plazo de un programa de ablación de fibrilación auricular mediante crioablación con globo frío. Ferrer Hita JJ,  Rodríguez González, A Juarez Prera, RA; Jorge Pérez P; García González MJ, Méndez Vargas C; Lara padrón A; Lacalzada Almeida J. Unidad de electrofisiología y arritmias, y Unidad Coronaria. Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. SOCANCAR 2017.


¿ Experiencia inicial en el implante de desfibrilador automático subcutáneo. Ferrer Hita JJ,  Rodríguez González, A Juarez Prera, RA; Jorge Pérez P; García González MJ, Méndez Vargas C; Laynez Cerdeña I.. Unidad de electrofisiología y arritmias, y Unidad Coronaria. Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. SOCANCAR 2017. 


¿ Influencia de la edad en el pronóstico a corto y largo plazo en el síndrome coronario agudo tratado con revascularización percutánea. Yanes Bowden G, Bosa Ojeda F, Sanchez flecha Grande A, Vargas Torres , MJ, Garcia Gonzalz MJ, Rodriguez González Anibal, Mendez Vargas C. SOCANCAR 2016.
¿ Perfil de pacientes remitidos para el inicio de un programa de ablación de fibrilación auricular mediante crioterapia. Ferrer Hita JJ, Rodrígez González JJ, Rodriguez González A, Juarez prera RA, Jorge Pérez PJ, García Gonzalez MJ, Mendez Vargas Corabel. SOCANCAR 2016.


¿ Resultados y experiencia tras el inicio de un programa de ablación de fibrilación auricular mediante crioterapia. . Ferrer Hita JJ, Rodrígez González JJ, Rodriguez González A, Juarez prera RA, Jorge Pérez PJ, García Gonzalez MJ, Mendez Vargas Corabel. SOCANCAR 2016.


¿ Manejo global de los pacientes con tratamiento con anticoagulantes directos remitidos para implante o recambio de dispositivos de estimulación cardiaca. Ferrer Hita JJ, Rodrígez González JJ, Rodriguez González A, Juarez Prera RA, Jorge Pérez PJ, García Gonzalez MJ, Méndez Vargas Corabel. SOCANCAR 2016.


¿ Manuel J. Vargas Torres, Francisco Bosa Ojeda, Geoffrey J.Yanes Bowden, Alejandro Sánchez¿Grande flecha, Martín García González, Corabel Méndez Vargas, Marta Isabel Padilla Pérez y Esther González Cabeza. Reserva fraccional de flujo durante la angioplastia primaria. ¿Nuevo índice predictor de viabilidad en el infarto agudo de miocardio?. Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares. Bilbao, 23- 24 octubre de 2015. Publicado en la Revista Española de Cardiología, 2015; 68Supl 1:472.


¿ Análisis comparativo de la función sistólica y el grado de la masa ventricular izquierda en corredores y luchadores de lucha canaria Juan Lacalzada Almeida, Alejandro de la rosa Hernández, marta martín cabeza, Corabel Méndez vargas, belén marí lópez, maría manuela izquierdo gómez, antonio miguel barragán acea e ignacio laynez cerdeña del servicio de cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Rev Esp Cardiol. 2015;68 Supl 1:752


¿ Recurrent intraventricular thrombus six month after ST-elevation myocardial infarction in a diabetic man: a case report. B Marí lopez, C Belleyo, C. Méndez, M martin, MMizquierdo, A de la rosa, A Duque, J lacalzada, I laynez.  Comunicación oral en congreso ICCAD 2015.


¿ Left ventricular global longitudinal systolic strain predicts adverse remodeling and subsequent cardiac events in patients with acute myocardial infarction with prymary PCI. M izquierdo, M Martin, C Méndez, B mari, A de la rosa, A Duque, J laCalzada, I Laynez. Congreso ICCAD. 2015


¿ El strain longitudinal del ventrículo izquierdo tras un infarto agudo de miocardio tratado con angioplastia primaria predice el remodelado y los eventos cardiacos adversos Juan Lacalzada Almeida, Marta Martín Cabezas, Corabel Méndez Vargas, María Manuela Izquierdo Gómez, Alejandro de la Rosa Hernández, Martín Jesús García González e Ignacio Laynez Cerdeña del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Rev Esp Cardiol. 2015;68 Supl 1:405


¿ Estudio de la deformidad miocárdica ventricular mediante ecocardiografía de speckle-tracking en corredores y luchadores de lucha canaria, comparada con sujetos sanos. Juan Lacalzada Almeida1, Alejandro De La Rosa Hernández1, Corabel Méndez Vargas1, Marta Martín Cabeza1, Belén Marí López1, María Manuela Izquierdo Gómez1, Antonio Miguel Barragán Acea1 y Ignacio Laynez Cerdeña1 del 1 Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). 2015


¿ Tratamiento intrapericárdico con bleomicina en el derrame pericárdico neoplásico: nuestra experiencia en los últimos 4 años Pablo Jorge Pérez, Martín Jesús García González, Carima Belleyo Belkasem, Patricia Barrio Martínez, Julio Jesús Ferrer Hita, Marta Martín Cabeza, Corabel Méndez Vargas e Ignacio Laynez Cerdeña del hospital universitario de canarias, santa cruz de tenerife. Rev Esp Cardiol. 2015;68 Supl 1:723 


¿ Análisis de los factores predisponentes de remodelado adverso ventricular izquierdo tras la intervención coronaria percutánea primaria en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST. J la Calzada, C Méndez, Martin jesus Garcia , Maria Manuela Izquierdo. A de la Rosa, Francisco Bosa Ojea, I Laynez. Publicado en revista española de cardiología, 2015;68Supl1:415.


¿ Reserva fraccional de flujo durante la angioplastia primaria. ¿Nuevo índice predictor de viabilidad en el infarto agudo de miocardio?. Manuel J Vargas Torres, Francisco Bosa Ojeda, Geoffrey Yanes, Alejandro Sanchez-Grande Flecha, Martín j García, Corabel Méndez Vargas, Marta Isabel Padilla Pérez, Esther González cabeza. Revista Española de Cardiología 2015, Supl1:472.


¿ La vía radial en el laboratorio de hemodinámica: no todo son ventajas. Bosa Ojeda F, Yanes Bowden G, Sanchez-Grande Flecha A, Vargas Torres MJ, Ferrer Hita JJ, Garcia Gonzalez MJ, Jorge Pérez P, Rodriguez Gonzalez, A, Gonzalez Cabeza E,  Méndez Vargas C. 50º congreso nacional SEMICYUC.2015


¿ Tratamiento intrapericárdico con Bleomicina en el derrame pericárdico neoplásico: nuestra experiencia en los últimos 4 años. Jorge Perez P, Belleyo belkasem K, Garcia Gonzalez MJ, Barrio Martinez P, Ferrer Hita JJ, Martin cabeza M, Mendez Vargas C. 50º congreso nacional SEMICYUC. 2015


¿ Profile of patients with pacemakers in a program of decentralization of pacemaker followup visit.Health impact and technical aspects of its implementation. Authors: J J Ferrer Hita 1 , A Rodriguez¬Gonzalez 1 , R A Juarez ¬Prera 1 , P Jorge ¬Perez 1 , F Bosa ¬Ojeda 1 , MJ GarciaGonzalez 1 , E Gonzalez¬ Cabeza 1 , C Mendez ¬Vargas1 , M Padilla1 , I Lainez¬Cerdena1 ,  1University Hospital of the Canaries, Cardiology Department - Santa Cruz de Tenerife ¬ Spain, European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care ( 2015 ) 4 ( Supplement 5 ), S65


¿ Global management of classics and new oral anticoagulants in patients undergoing replacement or implant or cardiac pacing devices. Authors: J J Ferrer Hita 1 ,  A Rodriguez Gonzalez 1 ,  RA Juarez Prera 1 ,  P Jorge Perez 1 ,  M J Garcia Gonzalez 1 ,  E Gonzalez Cabeza 1 , C Mendez Vargas 1 , I Laynez Cerdena 1 , F Bosa Ojeda 1 ,  A Lara¬Padron 1 ,  1University Hospital of the Canaries, Cardiology Department  Santa Cruz de Tenerife ¬ Spain, European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care ( 2015 ) 4 ( Supplement 5 ), ACCA ESC


¿ Risk Stratification in pulmonary thromboembolism. Is PESI score enough? Authors: ED Perez¬ Nogales1 , P Jorge Perez2 , MJ Garcia¬Gonzalez2 , JJ Ferrer¬ Hita2 , M Leiva¬ Gordillo2 , I Hernandez Betancor2 ,  J Miranda¬ Batallado 2 ,  J Lacalzada-Almeida 2 ,  C Mendez¬ Vargas 2 ,  MM Martin¬ Cabeza 2 ,  C Belleyo¬ Belkasem2 ,  P Barrio¬ Martinez 2 ,  N Sosa¬ Gonzalez 1 ,  R Hernandez¬ Luis 2 ,  G Quintero¬ Platt 2 , 1University Hospital Insular of Gran Canaria Las Palmas De Gran Canaria ¬ Spain, 2University Hospital of the Canaries - Santa Cruz de Tenerife ¬ Spain, ACCA, ESC 15/10/2016


¿ Prognostic utility of the clinical syntax score in an ¿all comers' population treated with coronary angioplasty Authors: G Yanes Bowden 1 , F Bosa Ojeda 1 , A Sanchez¬Grande Flecha 1 , M Vargas Torres 1 , M Martin Cabeza 1 ,  C Mendez Vargas1 , MJ Garcia Gonzalez 1 , JJ Ferrer Hita 1 , P Jorge Perez 1 , A Rodriguez Gonzalez 1 , A Jimenez Sosa 2 ,  1University Hospital of Canary Islands, Cardiology ¬ La Laguna ¬ Spain,  2University Hospital of Canary Islands, Clinical Investigation and Research Unit ¬ La Laguna ¬ Spain, ACCA 2016.


¿ Estudio de la deformidad miocárdica ventricular mediante ecocardiografía de speckle-tracking en corredores y luchadores de lucha canaria comparada con sujetos sanos Juan Lacalzada almeida1 , alejandro de la rosa hernández1 , Corabel Méndez Vargas , marta martín cabeza1 , belén marí lópez1 , maría manuela izquierdo gómez1 , antonio miguel barragán acea1 e ignacio laynez cerdeña1 del 1servicio de cardiología del complejo hospitalario universitario de canarias, san cristóbal de la laguna (santa cruz de tenerife). Rev Esp Cardiol. 2015;68 Supl 1:750


¿ Administración sanitaria y crisis económica: a propósito de un caso. Alberto Dominguez Rodriguez, Corabel Méndez Vargas, Alejandro Sanchez Grade, Pablo Avanzas y pedro Abreu Gonzalez. Gaceta sanitaria 2014:28(4)341-345.


¿ Valor pronóstico del test de ergoespirometría en pacientes con estenosis aórtica grave asintomática marta martín cabezas , alberto domínguez rodríguez, Corabel Méndez Vargas , maría del carmen garcía baute1 , alejandro de la rosa hernández1 , pedro abreu gonzález2 y ignacio laynez cerdeña del complejo hospitalario universitario de canarias, san cristóbal de la laguna (santa cruz de tenerife) y universidad de la laguna, san cristóbal de la laguna (santa cruz de tenerife).


¿ La utilidad del factor de diferenciación del crecimiento-15 para predecir la miocardiopatía diabética en sujetos asintomáticos con diabetes mellitus tipo 2; Corabel Méndez Vargas , Alberto Domínguez Rodríguez , Marta Martín Cabezas , Julia González1 , Pablo Avanzas , Pedro Abreu González e Ignacio Laynez Cerdeña1 del 1complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias) y Universidad de la Laguna, san cristóbal de la laguna (santa cruz de tenerife). Rev Esp Cardiol. 2014;67 Supl 1:284


¿ Valor pronóstico del test de Ergoespirometría en pacientes con estenosis aortica grave asintomática. Marta Martin cabeza, Alberto Dominguez Rodriguez, Corabel Méndez Vargas, Alejandro de la Rosa, Pero Abreu, Ignacio Laynez. Rev Esp Cardiología 2014;67 Supl 1:1124


¿ Growth differentiation factor-15 predicts diabetic cardiomyopathy in asymptomatic patients with type 2 diabetes Authors: A. Dominguez Rodriguez 1 , C. Mendez¬Vargas1 , M. Martin¬Cabezas1 , J. Gonzalez1 , P. Avanzas2 , P. AbreuGonzalez3 ,  1University Hospital of Canarias ¬ Tenerife ¬ Spain,  2University Hospital Central de Asturias ¬ Oviedo - Spain, University of La Laguna ¬ Tenerife ¬ Spain, ACCA ESC 2014


¿ Síntomas de ansiedad o depresión en personas mayores de 65 años con síndrome coronario agudo están asociados con eventos cardiovasculares adversos: papel de la enfermería cardiovascular. Natalia Caballero, Felisa Vanesa Alberto Dominguez Rodriguez, Julia Gonzalez, Corabel Méndez Vargas, Marta Martin Cabeza, rev esp cardiología 2014, 67 supl 996


¿ La utilidad del factor de diferenciación del crecimiento-15 para predecir la miocardiopatía diabética en sujetos asintomáticos con diabetes mellitus tipo 2. Corabel Méndez Vargas, Alberto Dominguez Rodriguez, marta Martin Cabezas, Julia Gonzalez, pablo Avanzas, I Laynez. Rev española de Cardiología 2014,67 Supl 1:284.


¿ El síndrome de fragilidades una variable a tener en cuenta previo a la implantación de una terapia de resincronización cardiaca con desfibrilador. Corabel Méndez Vargas, Alberto Dominguez Rodriguez, Natalia caballero, Vanesa Martin , Pedro Abreu, Anibal Rodriguez, e Ignacio laynez. Rev Esp de cardiología 2014, 67 Supl 1:303.


¿ Effects of Levosimendan on acute mitral regurgitation: an echocardiographic study. MM Cordero, MJ Garcia Gonzalez, P Jorge pérez10érezMartín Cabeza, M padillam E Gonzalez Cabeza, C mendez Vargas, A Jimenez Sosa. Eurpean Heart Jorunal of heart Failure, ESC, 16 (supl,2) 5-365.


¿ Levosimendan improves hemodynamic status in critically ill patients with severe aortic stenosis and left ventricular dysfunction MJ Garcia,MG Cordero, P Jorge Perez, M Martin cabeza,S Sanchez Lopez, C Méndez Vargas.  Eurpean Heart Jorunal of heart Failure, ESC, 16 (supl,2) 5-365.


¿ Implicación pronóstica de la fragilidad en pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca crónica agudamente descompensada: papel de la enfermería cardiovascular. Felisa Vanesa Martin Casañas, Natalia Caballero, Alberto Dominguez Rodriguez, Corabel Méndez Vargas. Ignacio Laynez. Rev española de Cardiología 2014, supl1:276.


¿ Patients with dilated cardiomyopathy treated with ivabradine have better functional capacity, versus those who are treated with bisoprolol M Martin-Cabezas1, A Dominguez Rodriguez1, C Mendez-Vargas1, J Gonzalez1, B Mari-Lopez1, L Consuegra-Sanchez2, P Avanzas3, P Abreu-Gonzalez4,1University Hospital of Canarias - Tenerife - Spain,  Spain, 3University Hospital Central de Asturias - Oviedo - Spain, 4University of La Laguna - Tenerife - Spain European Journal of Heart Failure Abstracts Supplement ( 2014 ) 16 ( Supplement 2 ), 80.

 

MIEMBRO DE:
¿ Sociedad Española de Cardiología.
¿ Sociedad Canaria de Cardiología.
¿ Sociedad Europea de Cardiología.

imagen

imagen

imagen