APARATO DIGESTIVO

Aparato Digestivo

imagen

CONSULTA DE GASTROENTEROLOGIA.

El Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Parque ofrece una atención permanentemente actualizada según las normas científicas más recientes a los pacientes con enfermedades del aparato digestivo. 

Una norma de sus profesionales es intentar resolver no solamente el problema físico que ha motivado la consulta sino además intentar facilitar al paciente toda la información que precise sobre su  enfermedad. Para ello se le proporciona a los pacientes información a través de páginas específicas (como www.consultadigestivo.com) con noticias de especial relevancia sobre enfermedades del aparato digestivo. Además se realizan jornadas médicas periódicas dirigidas específicamente a los pacientes

Es conocido que  en algunas  enfermedades del aparato digestivo  los factores dietéticos y psicológicos tienen una importancia fundamental. Pese a ello en Tenerife no hay ningún centro en que se tengan en cuenta estos dos factores. Somos los primeros en ofrecerle al paciente asesoramiento dietético y un apoyo psicológico en caso preciso enfocados específicamente a su problema digestivo.

Contamos además con profesionales con amplia experiencia en la realización de todo tipo de técnicas endoscópicas. Estas se realizan siempre con sedación para evitar molestias a los pacientes. 

 

imagen

UNIDAD DE SINDROME DE INTESTINO O COLON IRRITABLE

En Hospital Parque se le ofrece a los pacientes con colon irritable una consulta específica para tratar esta enfermedad con los estándares más actualizados.

El colon irritable afecta a unos 10% de la población aproximadamente. Además de un diagnóstico médico correcto la información sobre la dieta y el apoyo psicológico son fundamentales en la atención de los pacientes con esta patología. En Hospital Parque se le ofrece a los pacientes con colon irritable una consulta específica para tratar esta enfermedad con los estándares más actualizados. Existe la posibilidad de determinar mediante test de aliento no molestos para el paciente determinadas intolerancias (a lactosa, fructosa...) que pueden agravar los síntomas y son fundamentales a la hora de llevar una dieta adecuada.

 


ENDOSCOPIA CON SEDACIÓN

Los médicos de nuestro staff tienen una amplia experiencia en el uso de sedación tanto en gastroscopias como en colonoscopias.

Minimizamos las molestias en el desarrollo de pruebas tan necesarias como incómodas para el paciente. La colonoscopia y la gastroscopia realizadas con el mayor confort posible para el paciente, y con las mejores posibilidades técnicas que permiten un diagnóstico preciso tanto visual como tras la toma de biopsia.

imagen

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Disponemos de expertos profesionales en el uso de la endoscopia como método para la colocación de balones intragástricos. 

Addemás, nuestro equipo cuenta con dietistas expertos que no se limitarán a dar dietas multicopiadas sino que le ofrecerán un asesoramiento dietético personalizado para cada paciente en función de sus necesidades y sus hábitos alimenticios .

imagen

CHEQUEO DE CÁNCER DE COLON

El colon es la parte final del tubo digestivo y se extiende desde el intestino delgado hasta el ano. El extremo distal se denomina recto. El cáncer colorrectal -CCR- causa todos los años alrededor de 14.000 muertes en España, más que el sida y los accidentes de tráfico juntos. Gran parte de esas muertes podrían prevenirse mediante chequeos oportunos. A menudo los pacientes no saben con qué periodicidad deben hacerse dichos chequeos.

La Asociación Americana del Cáncer y la Asociación Americana de Gastroenterología  editan periódicamente unas guías con las recomendaciones más actualizadas, basadas en rigurosos estudios científicos, sobre qué tipo de chequeo debe hacerse y cuándo ha de hacerlo. Aquí podrá consultar  el resumen traducido al español  de dichas recomendaciones.

 

Pacientes con riesgo promedio

Prueba intervalo

Sangre oculta en heces -guayaco-

Anual

Sangre oculta en heces -inmunohistoquímico-

Anual

Rectosigmoidoscopia

Cada 5 años

Colonoscopia

Cada 10 años

Enema opaco  de doble contraste

Cada 5 años

 

Pacientes con pólipos en colonoscopias previas

Tipo de riesgo Edad de comienzo Prueba aconsejada

Pólipos hiperplásicos pequeños

Como los pacientes de riesgo promedio

Colonoscopia

1-2 adenomas tubulares pequeños con displasia de bajo grado

5-10 años después de la colonoscopia inicial

Colonoscopia

3-10 adenomas ó 1 adenoma> 1 cm ó cualquier adenoma velloso o con displasia de alto grado

3 años después de la colonoscopia inicial

Colonoscopia

Pacientes con> 10 adenomas

<3 años después de la colonoscopia inicial

Colonoscopia

Adenomas sesiles extirpados con técnica de piecemeal -en fragmentos-

2-6 meses para comprobar la extirpación completa

Colonoscopia

 

Pacientes con historia familiar de cáncer

Tipo de riesgo Edad de comienzo Recomendación Comentario

Cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos en un familiar de primer grado antes de los 60 años o en 2 ó más familiares de primer grado de cualquier edad

A los 40 años ó 10 años antes de la edad que tenía el familiar más joven y más cercano

Colonoscopia

Cada cinco años

Cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos en un familiar de primer grado de 60 años o más o en dos o más familiares de segundo grado de cualquier edad

A  los 40 años

Mismos intervalos aconsejados para riesgo promedio

Cualquiera de las opciones de cribado

Cáncer de colon hereditario no ligado a poliposis

A los 20-25 años o 10 años antes del caso más joven diagnosticado en la familia cercana

Colonoscopia cada 1-2 años y consejo genético

 

 

 

Pacientes operados de cáncer

Descripción Resultados Tratamiento

Pacientes a los que se les ha hecho una resección curativa para un cáncer de colon o recto

1 año               después de la resección (o un año después de la realización de la colonoscopia hecha para eliminar lesiones sincrónicas del colon)

Colonoscopia

 

Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Descripción Tiempo Diagnóstico

Riesgo de cáncer significativo a partir de los 8 años del inicio de una pancolitis y de los 12-15 años del inicio de una colitis izquierda

Cada 1-2 años

Colonoscopia con biopsias para descartar displasia

 

Otras especialidades

¿En que te podemos ayudar?

Acepto los terminos y condiciones

La gastroscopia  es la endoscopia (del griego endon: dentro y  escopeo: mirar) que sirve para explorar  el interior del esófago, estómago y duodeno (ver esquema del Aparato digestivo). También se le llama esófago gastro duodenoscopia (abreviado EGD) y como se mira toda la parte superior del tubo digestivo a veces se denomina panendoscopia  (del griego  pan, todo). Algunas personas la llaman simplemente endoscopia, pero la colonoscopia o la rectoscopia por ejemplo  también son endoscopias , sólo que en este caso sirven para mirar el colon y el recto respectivamente.

 

Con esta prueba por tanto se revisa el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado o duodeno. Las imágenes se transmiten a una pantalla de televisión con una gran calidad.

 

Para hacerla el médico usa un instrumento llamado gastroscopio, que es un tubo largo  y flexible que se introduce a través de la boca. Permite insuflar aire para separar las paredes del tubo digestivo y tiene una cámara  de televisión en su interior.

 

Qué es es un gastroscopio.El gastroscopio es el tipo de endoscopio que se usa para explorar la parte superior del tubo digestivo. Es un tubo largo y flexible que se controla con unos mandos desde el exterior del cuerpo del paciente. Transmite imágenes desde el interior del cuerpo a una pantalla donde el médico que hace la prueba puede ver el interior del cuerpo. Además permite pasar distintos instrumentos al interior del estómago (pinzas de biopsia, agujas, dilatadores, asas de polipectomía¿)

 

El gastroscopio va insuflando aire para distender las paredes del tubo digestivo y poder verlo con todo detalle. Para esto tiene una luz muy potente y una cámara de televisión incorporadas que permiten ver el interior del cuerpo en una pantalla y diagnosticar distintas enfermedades. A lo largo de toda la longitud del gastroscopio hay una zona hueca, llamada canal de trabajo, a través del cual se pueden introducir distintos instrumentos (pinzas, sondas de coagulación láser, sondas de calor, agujas, grapas¿)  al interior del tubo digestivo del  paciente. Por eso  la gastroscopia es una prueba que permite no solamente diagnosticar sino también coger muestras de tejido (biopsias) para analizar y tratar distintas lesiones.

 

 ¿Para qué sirve la gastroscopia? Se usa para diagnosticar problemas del esófago, estómago y duodeno y para tomar biopsias. También permite hacer tratamientos, como la extirpación de pólipos, coagular lesiones sangrantes o dilatar zonas estrechas que pueden aparecer después de una operación o en algunas enfermedades.

 

¿Cuándo se debe hacer una gastroscopia? La gastroscopia debe ser solicitada por un médico. Hay diversos motivos para hacerla:

 

1-Estudio de distintos síntomas

 

*Disfagia o dificultar para tragar

 

*Reflujo de larga evolución o que no mejora con tratamiento médico

 

*Dolor abdominal

 

*Vómitos

 

*Estudio de anemia ferropénica (por falta  de hierro) en varones adultos o mujeres tras la menopausia

 

*En algunos casos de falta de vitamina B12

 

*Confirmar el diagnóstico de enfermedad celiaca mediante biopsias duodenales

 

2-Seguimiento de enfermedades

 

*Control de esófago de  Barrett

 

*Control de la displasia o metaplasia gástricas

 

*Hacer un seguimiento de un hallazgo previo de pólipos

 

*Obtener muestras de tejido para biopsia

 

3-Tratamiento de lesiones

 

*Coagulación de úlceras u otras  lesiones sangrantes como varices

 

*Extracción de objetos impactados en el esófago

 

*Extirpación de pólipos

 

*Dilatación de estenosis ¿ áreas estrechas-

 

*Colocación de prótesis

 

*Colocación de sondas para alimentación

 

¿Cómo se hace una gastroscopia? Antes de hacer una gastroscopia no hay que tomar laxantes pero se necesita un ayuno previo de al menos 8 horas para permitir que el estómago se vacíe.  La gastroscopia raramente se hace hoy día en los quirófanos, salvo situaciones especiales. Casi todos los hospitales y clínicas tienen áreas especialmente acondicionadas llamadas Unidades de Endoscopia donde se suelen hacer estos procedimientos.El día de la prueba al paciente se le suele poner una vía endovenosa, es decir un catéter fino y flexible en una vena de un brazo, a través de la cual se pasarán medicamentos sedantes y analgésicos a lo largo del procedimiento. A veces se usa también un sprazy para dormir la garganta que tiene lidocaína.Una vez que el paciente esté sedado se introduce a través de la boca el gastroscopio,  que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva el esófago, el estómago y el duodeno.

 

¿Sedación  o anestesia? La gastroscopia se suele hacer con sedación endovenosa. Eso quiere decir que se usan medicamentos que, sin llegar a anestesiar al paciente, lo relajan lo suficiente (lo sedan) para que no note  las molestias producidas por la prueba. En algunos casos como por ejemplo en los niños, sí se requiere un anestesista.

 

¿Qué pasa después de la gastroscopia? El paciente se suele quedar un tiempo (entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la medicación utilizada) en la unidad de endoscopia para recuperarse de la sedación. Posteriormente se puede ir a su domicilio. Normalmente podrá hacer una dieta normal  y reanudar su medicación habitual  a no ser que se le aconseje lo contrario. Se le suele recomendar a los pacientes que no conduzcan durante el resto del día si se les ha puesto un sedante. Es práctica habitual entregar el informe de la prueba el mismo día que esta se hace. Es importante conservar una copia de dicho informe y llevarla a futuras consultas porque ayudará a su médico en la toma de decisiones.

 

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una gastroscopia? Cuándo hacerla depende de los síntomas que se tengan y de las enfermedades previas. No es una prueba que se aconseje como chequeo rutinario. Cuando hay molestias es un médico quien debe determinar si se debe hacer la prueba o necesita hacerse otras alternativas (ecografía abdominal, radiografías¿). En algunas situaciones especiales como el esófago de Barrett sí  es necesario hacer revisiones periódicas, generalmente cada tres a cinco años según el resultado de la endoscopia previa.

 

¿Es peligrosa la gastroscopia? Como cualquier exploración médica la gastroscopia tiene sus riesgos. Entre estos se incluyen la perforación  y el sangrado. Sin embargo en manos experimentadas estas complicaciones son raras. Además los posibles beneficios de la prueba, como la detección precoz de un cáncer , son mucho mayores que los riesgos.

 

¿Por qué tengo que firmar un consentimiento informado? En nuestro país la Ley obliga al médico a entregar al paciente previamente un consentimiento informado antes de realizarse pruebas o exploraciones médicas , incluyendo la  gastroscopia. En el consentimiento  se explican tanto los beneficios como los posibles riesgos asociados a la prueba.

 

¿Me puedo hacer un estudio con una cápsula en lugar de una gastroscopia? La cápsula endoscópica  es una técnica  que permite ver el interior del intestino delgado y del colon. Sin embargo no permite revisar el estómago ya que éste es muy amplio y la cápsula no puede dirigirse, por lo que muchas zonas no se ven. Aunque hay un modelo que permite ver el esófago prácticamente no se usa porque permite una visón limitada del mismo y no se pueden tomar biopsias.

 

Más cosas que debe saber sobre la gastroscopia

-Con una ecografía no se puede ver el estómago . Con la ecografía se ven muchas cosas, el hígado, la vesícula y el páncreas por ejemplo. Pero no es una prueba que sirva para ver el estómago.La mejor prueba para ver el interior del estómago es la gastroscopia

 

-Con un análisis para el Helicobacter pylori no se sabe si hay algo en el estómago. Con el análisis de Helicobacter lo único que se puede saber es si se tiene o no el Helicobacter. En algunos casos, como en gente joven que no tiene síntomas de gravedad como anemia o pérdida de peso y que no haya llevado tratamiento previo, puede ser suficiente basarse en los síntomas y en la presencia o no de Helicobacter para poner un tratamiento empírico, es decir de prueba. Pero en mucho otros casos será necesario hacerse la endoscopia para saber exactamente qué es lo que tiene el paciente

 

-No hay que limpiarse el estómago antes de hacer una gastroscopia. Al contrario de lo que le sucede al colon, el estómago se "limpia" solo. No se necesario tomar laxantes ni ningún tipo de tratamiento previo. Es suficiente con hacer ayuno previo a la prueba durante ocho horas.

 

-La gastroscopia no solamente sirve para mirar dentro del estómago. En realidad durante la gastroscopia se mira el esófago, el estómago y también el duodeno que es la parte inicial del intestino delgado. Además el gastroscopio tiene lo que se denomina canal de trabajo. Este es un hueco que discurre a lo largo del toda la longitud del tubo y comunica la punta del endoscopio con el exterior. A través del canal de trabajo se pueden pasar al interior del cuerpo del paciente pinzas, agujas y otra serie de instrumentos. De esta manera, no solamente se puede ver en el interior sino que además se pueden tomar biopsias, inyectar esclerosantes, quitar pólipos o tratar lesiones sangrantes, por poner algunos ejemplos.

 

-¿Es lo mismo endoscopia que gastroscopia?. En realidad endoscopia qiere decir "mirar dentro" así que la gastroscopia es la endoscopia quesirve para mirar el estómago. Pero también la colonoscopia es una endoscopia que sirve específicamente para mirar el colon. El término más correcto para la gastroscopai es esófago gastro duodenoscopia, porque permite ver esófago, estómago y duodeno No se suele usar porque es demasiado largo..

 

-No se va asfixiar durante una gastroscopia. La boca se comunica, entre otros, con dos conductos: la tráquea que lleva aire a los bronquios y los pulmones y el esófago que pasa la comida hacia el estómago. Tráquea y esófago están juntos pero no comunicados, como los cañones de una escopeta. Por lo tanto aunque se tenga el endoscopio introducido en el estómago, el aire puede entrar en los pulmones sin ningún problema.

 

-No va a vomitar ni a tener dolor durante una gastroscopia. El médico le pondrá medicamentos para evitarle las molestias, incluyendo las náuseas. La prueba no es dolorosa ni incluso si se toman biopsias o se quitan pólipos.

La colonoscopia es la endoscopia (del griego endon: dentro y  escopeo: mirar) que sirve para explorar  el interior del colon y el recto y también, si es necesario, la parte más distal del intestino delgado (íleon terminal).

El colon es la parte final del tubo digestivo. Se extiende desde el íleon  hasta el recto. Se suele subdividir en ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto.

Para hacer la colonoscopia se usa un instrumento llamado colonoscopio, que es un tubo largo  y flexible que se introduce a través del recto. Permite insuflar aire para separar las paredes del intestino y tiene una cámara  de televisión en su interior

 

Qué es  un colonoscopio

El colonoscopio es el tipo de endoscopio que se usa para explorar el colon. Es un tubo largo y flexible que se controla con unos mandos desde el exterior del cuerpo del paciente. Transmite imágenes desde el interior del cuerpo a una pantalla. Además permite pasar distintos instrumentos al interior del cuerpo (pinzas de biopsia, agujas, asas de polipectomía¿)

 

El colonoscopio permite ir insuflando aire para distender las paredes del colon y poder verlo con todo detalle. Para esto tiene una luz muy potente y una cámara de televisión incorporadas que permiten ver el interior del colon en una pantalla y diagnosticar distintas enfermedades.

A lo largo de toda la longitud del colonoscopio hay una zona hueca, llamada canal de trabajo, a través del cual se pueden introducir distintos instrumentos (pinzas, sondas de coagulación láser, sondas de calor, agujas, grapas¿)  al interior del intestino del paciente. Por eso  la colonoscopia es una prueba que permite no solamente diagnosticar sino también coger muestras de tejido (biopsias) para analizar y tratar distintas lesiones.

 ¿Para qué sirve la Colonoscopia?

Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto y para tomar biopsias. También permite hacer tratamientos, como la extirpación de pólipos, coagular lesiones sangrantes o la dilatación de zonas estrechas que pueden aparecer después de una operación o en algunas enfermedades.

 

¿Cuándo se debe hacer una colonoscopia?

La colonoscopia debe ser solicitada por un médico. Hay diversos motivos para hacerla:

1-Chequeo o cribado del colon

La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal.Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto o pólipos pueden realizarse la colonoscopia a partir de los 40 años, dependiendo del número de familiares y la edad a la que fueron diagnosticados.

2-Estudio de distintos síntomas

El médico puede recomendar también una colonoscopia en las siguientes situaciones:

*Estudio de anemia ferropénica (por falta  de hierro) en varones adultos o mujeres tras la menopausia

*Estudio de rectorragia (presencia de sangre con las deposiciones)

*Presencia de masas o bultos en el abdomen

*Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un examen previo con enema opaco o un TAC de abdomen

*Diarrea crónica

*Cambio del hábito intestinal

*Dolor abdominal

 

3-Seguimiento de enfermedades

*Hacer un seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, enfermedad infamatoria intestinal o cáncer de colon

*Control de  una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)

*Obtener muestras de tejido para biopsia

*Después de un primer episodio de diverticulitis

 

4-Tratamiento de lesiones

*Extirpación de pólipos

*Coagulación de lesiones sangrantes

Láser de Argón

Clips hemostáticos

Escleroterapia

*Tatuaje endoscópico de lesiones

*Dilatación de estenosis ¿ áreas estrechas-

*Colocación de prótesis

*Resolución de vólvulos

 

Tabla: para qué sirve la colonoscopia

Chequeo

*A partir de los 50 años de edad se aconseja una colonoscopia cada 10 años*Si se tienen familiares con cáncer de colon o pólipos  (adenomas) del colon*En pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn

Estudio de síntomas

*Sangrado rectal*Anemia por falta de hierro*Cambio del hábito intestinal*Dolor abdominal*Estudio de masas abdominales*Estudio de hallazgos radiológicos (TAC, ecografía abdominal)*Chequeo por edad o antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos

 

Diagnóstico de enfermedades

*Cáncer de colon y recto*Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn*Colitis indeterminada*Colitis isquémica*Enfermedad diverticular del colon*Angiodisplasias*Pólipos

*Colitis microscópica

*Colitis pseudomembranosa

*Ulceras rectales

 

Tratamiento de lesiones

*Extirpación de pólipos*Coagulación de lesiones sangrantesLáser de ArgónClips hemostáticosEscleroterapia*Tatuaje endoscópico de lesiones*Dilatación de estenosis ¿ áreas estrechas-

*Colocación de prótesis

*Resolución de vólvulos

 

Seguimiento de enfermedades

*Seguimiento de pólipos*Seguimiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn*Control tras cirugía de colon y recto*Después de una diverticulitis

 

¿Cómo se hace una colonoscopia?

Antes de hacer una colonoscopia el paciente debe hacer una dieta y tomar unos medicamentos laxantes que limpiarán el intestino por dentro. Los enemas de limpieza ya casi no se utilizan porque únicamente limpian la parte final del colon. Es fundamental para que la prueba salga bien que el paciente siga estrictamente las indicaciones que le habrá dado su médico antes de hacerse la colonoscopia.

Si el paciente toma anticoagulantes o antiagregantes probablemente debe suspenderlos unos días antes de la prueba. Debe consultar con su médico si tiene que hacerlo y si precisa alguna medicación sustitutoria, como inyecciones subcutáneas de heparina.

El día de la prueba al paciente se le suele poner una vía endovenosa, es decir un catéter fino y flexible en una vena de un brazo, a través de la cual se pasarán medicamentos sedantes y analgésicos a lo largo del procedimiento.

Posteriormente se introduce a través del orificio anal  un colonoscopio que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva los segmentos que componen al colon (recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego). En algunos casos se puede pasar también a través de la válvula ileocecal para ver la parte final del intestino delgado, el llamado  íleon terminal. .

 

¿Sedación  o anestesia ?

La colonoscopía se suele hacer con sedación endovenosa. Eso quiere decir que se usan medicamentos que, sin llegar a anestesiar al paciente, le quitan las molestias producidas por la prueba. En algunos casos como por ejemplo en los niños, se requiere un anestesista. Sin embargo la anestesia tiene el inconveniente de que el paciente no se puede mover y en algunas ocasiones puede ser necesario cambiarlo de posición para completar la prueba.

 

Qué pasa después de la colonoscopia

El paciente se suele quedar un tiempo (entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la medicación utilizada) en la unidad de endoscopia para recuperarse de la sedación.

Posteriormente se puede ir a su domicilio. Normalmente podrá hacer una dieta normal  y reanudar su medicación habitual  a no ser que se le aconseje lo contrario. Se le suele recomendar a los pacientes que no conduzcan durante el resto del día si se les ha puesto un sedante. Es práctica habitual entregar el informe de la prueba el mismo día que esta se hace. Es importante conservar una copia de dicho informe y llevarla a futuras consultas porque ayudará a su médico en la toma de decisiones.

 

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una colonoscopia?

Esto depende de los síntomas que se tengan. Cuando hay molestias es un médico quien debe determinar si se debe hacer la prueba o necesita hacerse otras alternativas (TAC de abdomen, enema opaco¿)

En caso de las colonoscopias de cribado (es decir para diagnosticar precozmente tumores o pólipos) los intervalos están claramente establecidos por las sociedades científicas.

 

¿Es peligrosa la colonoscopia?

Como cualquier exploración médica la colonoscopia tiene sus riesgos. Entre estos se incluyen la perforación del intestino y el sangrado. Sin embargo en manos experimentadas estas complicaciones son raras. Además los posibles beneficios de la prueba, como la detección precoz de un cáncer o la extirpación de un pólipo potencialmente tumoral, son mucho mayores que los riesgos.

 

¿Por qué tengo que firmar un consentimiento informado?

En nuestro país la Ley  obliga al médico a entregar al paciente previamente un consentimiento informado antes de realizarse pruebas o exploraciones médicas , incluyendo la   colonoscopia. En el consentimiento  se explican tanto los beneficios como los posibles riesgos asociados a la prueba.

 

¿Me puedo hacer un estudio con una cápsula en lugar de una colonoscopia?

La cápsula de colon es una técnica nueva que permite visualizar el interior del colon.Al contrario de lo que la gente cree obliga a una limpieza aún más exhaustiva del intestino para tener una visión adecuada. Además en el caso de encontrar alguna alteración, por ejemplo pólipos, el paciente tendrá que hacerse una colonoscopia convencional posteriormente para extirparlos.Por este motivo es posible que en el futuro la cápsula se aconseje únicamente para aquellos raros casos (alrededor del 2-3%) en los que no se puede completar una colonoscopia convencional

 

1-"Basta con unos enemas para limpiar bien el colon para hacerse una colonoscopia". Pues no, el colon es muy largo y tiene muchas curvas. Además, como todo el tubo digestivo, el colon es una cavidad virtual, es decir es como una bolsa y suele estar colapsado. Su contenido avanza por los movimientos peristálticos. Por lo tanto con unos simples enemas en el mejor de los casos se puede limpiar como mucho un tercio de la longitud del colon, pero no es posible hacerlo en toda su extensión. Por este motivo desde hace muchos años la limpieza del colon se ha mejorado tomando laxantes orales que limpian toda la longitud del intestino y han dejado de utilizarse los enemas.

 

2-"Con una endoscopia no se puede ver el colon". Muchos pacientes piensan que la endoscopia es solamente la prueba que sirve para mirar el estómago. En realidad endoscopia significa mirar dentro y por tanto la colonoscopia es la endoscopia que sirve para mirar el colon, mientras que la gastroscopia (o esófago gastro duodenoscopia) es la endoscopia que sirve para mirar el estómago (y de paso el esófago y el duodeno). Por lo tanto con la endoscopia llamada colonoscopia se puede ver el colon, aunque parezca un trabalenguas.

 

3-"Hay que hacerse una colonoscopia todos los años". Hay muy pocos casos en los que esto sea cierto. Los pacientes con poliposis adenomatosa familiar (una enfermedad en la que el paciente tiene cientos de pólipos en el colon) pueden ser una excepción. Los pacientes con pancolitis ulcerosa o los que tiene una enfermedad de Crohn del colon de más de 8 años de evolución tienen que hacerse una colonoscopia de revisión cada año y medio o dos años. Si se tiene historia familiar de cáncer de colon las revisiones se hacen cada cinco años, salvo que aparezcan pólipos. Pueden ver más información en este enlace

 

4-"Como voy a tomar laxantes, puedo comer lo que quiera el día anterior". La dieta que se debe hacer antes de una colonoscopia es fundamental. Por mucho que se tome una preparación exhaustiva con laxantes si no se siguen las indicaciones de la dieta el intestino no va a estar limpio y la prueba no va a ser válida. Es especialmente importante evitar alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras o legumbres.

 

5- "La colonoscopia se hace con anestesia". En realidad la colonoscopia se suele hacer con sedación, que es algo más leve y que no hace necesario conectar al paciente a una máquina para que respite pero que es lo suficientemente efectiva para que la prueba moleste muy poco o nada la inmensa mayoría de las veces. Sí es cierto que en algunos centros la sedación es aplicada por anestesistas, pero en la mayoría de los hospitales y clínicas es el mismo endoscopista el que seda a los pacientes.

 

6- "Después de la colonoscopia tengo que hacer una dieta suave porque las paredes del colon quedan inflamadas" .Las paredes del colon no se inflaman por hacer una colonoscopia. Para hacer la prueba se inyecta aire que distiende el colon y el tubo pasa sin rozar la pared. Además los productos sobrantes de la digestión de una comida llegan al colon entre 8 horas y más de dos días después de haberlos ingerido. Por tanto después de la colonoscopia se puede hacer una dieta normal.

 

7-"Ahora hay una cápsula que se traga y permite ver el colon" .Efectivamente la cápsula endoscópica permite ver el colon. Sin embargo es una técnica que exige una limpieza aún más exhaustiva que la de la colonoscopia convencional. Además tiene el inconveniente de que no permite toma biopsias ni tratar pólipos. Por eso puede ser necesario hacer después una colonoscopia convencional si se encuentran pólipos, lo que puede ocurrir hasta en un 20-30% de los casos

 

8-"Para qué me voy a hacer una colonoscopia si he expulsado sangre roja y eso son hemorroides". Aunque en muchas ocasiones esto es así, muchas otras lesiones del colon como los pólipos y también el cáncer de colon pueden hacer que se expulse sangre roja absolutamente indistiguible de la sangre producida por las hemorroides. Por tanto este síntoma siempre debe comunicarse al médico quien valorará si es preciso o no hacer pruebas para determinar de dónde viene la sangre.

 

El colon irritable o síndrome de intestino irritable -SII- es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, pese a lo cual es una gran desconocida.

 

El colon irritable es una enfermedad que afecta aproximadamente al 8-10% de la población mundial, independientemente de la raza, hábitos de alimentación o hábitos de vida.El SII es una enfermedad del colon en la que éste tiene una alteración de sus movimientos normales y una mayor sensibilidad. Esto ocasiona diarrea, estreñimiento o una alternancia entre ambos y espasmos dolorosos del intestino -"gases".

 

Todo el intestino, tanto el delgado como el grueso o colon cambian sus movimientos cuando entra comida en el estómago. En los pacientes con colon irritable estos movimientos están alterados como se puede ver en la siguiente imagen

 

El otro problema que ocurre en el colon irritable es que las personas que padecen esta enfermedad tienen un colon más sensible a los gases y los movimientos y por eso tienen dolor.

 

 

No se sabe muy bien por qué se producen estas alteraciones y aparece el colon irritable. Es posible que haya alteraciones a nivel de la serotonina. Esta es una sustancia que interviene en el movimiento, la sensibilidad y la secreción del colon. Existen otras teorías, pero ninguna está demostrada plenamente.

 

Cómo se diagnostica

 

El colon irritable se diagnostica  por los síntomas que presenta el paciente. Estos son:

 

  • Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses relacionado con 2 o más de los siguientes:
  • Mejoría con la defecación
  • Comienzo coincidente con un cambio en la frecuencia de las deposiciones
  • Comienzo coincidente con un cambio en la consistencia de las deposiciones

 

Si se dan estos síntomas -llamados criterios de Roma III- es suficiente para hacer el diagnóstico, aunque se puede aconsejar una analítica para descartar enfermedad celiaca.

 

Una excepción serían los pacientes mayores de 40-50 años o con historia familiar de cáncer de colon, en los que debe de hacerse una colonoscopia. Por supuesto aquellos pacientes que teniendo estos síntomas también refieran pérdida de peso, sangre con las deposiciones, fiebre o tengan anemia -los llamados síntomas de alarma- deben hacerse más estudios.

 

El colon irritable no es una inflamación del colon.

 

El colon irritable jamás degenera en un cáncer de colon. No es una enfermedad que predisponga a quien la padece a tener un tumor. Por tanto no hay que hacerse colonoscopias  periódicas para "vigilar"  el colon irritable.

 

El colon irritable no es causado por el estrés, aunque éste tiende a empeorar los síntomas como también hace con muchas otras enfermedades. Además los pacientes con más estrés suelen consultar más al médico.

 

El colon irritable no es causado por ninguna comida concreta. Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas, especialmente aquellos que producen más gas en su digestión -leguminosas, cebolla¿-

 

El colon irritable no es hereditario, aunque se ha visto que hay familias que parecen tener una cierta propensión y en las que varios miembros pueden estar afectados

 

Preguntas frecuentes sobre el colon irritable

 

Muchos de los pacientes con colon irritable tienen dudas sobre su enfermedad

 

Aquí les hemos hecho un listado de las más frecuentes, con algunas referencias a artículos científicos que apoyan lo mencionado

 

1-¿El colon irritable es una inflamación del colon? Muchas veces la gente confunde el término "irritable" con "irritado". En el colon irritabe no hay una irritación macroscópica del colon, no hay ninguna inflamación visible . Por tanto si se Sin embargo estudios recientes sí sugieren que a nivel molecular sí podría haber determinados grados de inflamación que junto con otros factores -alteración de la motilidad, aumento de la permeabilidad intestinal,hipersensibilidad visceral, alteración del sistema nervioso entérico, alteración de la flora intestinal..- podrían ser las causas del SII

 

El-Salhy M.Irritable bowel syndrome: Diagnosis and pathogenesis.World J Gastroenterol. 2012 ;18(37):5151-63.

 

Camilleri M, Lasch K, Zhou W. Irritable Bowel Syndrome: Methods, Mechanisms, and Pathophysiology. The confluence of increased permeability, inflammation, and pain in irritable bowel syndrome. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2012 ;303(7):G775-85

 

2-¿El colon irritable produce cáncer de colon? No. El colon irritable no es una enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar un cáncer. Sí hay otras enfermedades del colon como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o la presencia de pólipos, que aumentan la probabilidad de que una persona pueda tener un cáncer de colon. Sin embargo tener colon irritable no implica un mayor riesgo de que aparezca un tumor en el intestino. Obviamente tampoco protege a las personas que lo padecen de desarrollar otras enfermedades, así que deberán seguir las precauciones normales.Sin embargo cuando los síntomas de colon irritable aparecen después de los 40 años de edad debe tenerse la precaución de descartar que no sean producidos por otra enfermedad. Consulte con su médico en caso de dudas y sobre todo si hay cambios en los síntomas habituales.

 

Nørgaard M, Farkas DK, Pedersen L, Erichsen R, de la Cour ZD, Gregersen H, Sørensen HT.Irritable bowel syndrome and risk of colorectal cancer: a Danish nationwide cohort study.Br J Cancer. 2011 104(7):1202-6.

 

Mayer EA. Clinical practice. Irritable bowel syndrome. N Engl J Med. 2008 ;358(16):1692-9.

 

3-¿El colon irritable es hereditario?En el SII hay lo que se denomina uma mayor agregación familiar, pero no es una enfermedad hereditaria entendida como que porque lo tenga el padre o la madre lo vayan a tener los hijos. La mayoría de los estudios científicos han demostrado esa denominada agregación familiar, que podría representar una exposición a un medio ambiente similar y tal vez la influencia de algunos factores genéticos aún desconocidos.

 

Saito YA, Petersen GM, Larson JJ, Atkinson EJ, Fridley BL, de Andrade M, Locke GR 3rd, Zimmerman JM, Almazar-Elder AE, Talley NJ. Familial aggregation of irritable bowel syndrome: a family case-control studyAm J Gastroenterol. 2010 ;105(4):833-41.

 

Hotoleanu C, Popp R, Trifa AP, Nedelcu L, Dumitrascu DL.Genetic determination of irritable bowel syndrome.World J Gastroenterol. 2008 ;14(43):6636-4

 

Park MI, Camilleri M.Genetics and genotypes in irritable bowel syndrome: implications for diagnosis and treatment. Gastroenterol Clin North Am. 2005 ;34(2):305-17

 

4-¿El colon irritable es producido por los nervios? Las situaciones de estrés suelen empeorar los síntomas de los pacientes con colon irritable. Pero la mayor parte de los pacientes con SII saben que les puede ocurrir tanto que estando tranquilos estén mal del colon como lo contrario. Por lo tanto reducir el colon irritable a una enfermedad producida por los nervios es simplificar demasiado las cosas. Hay factores psicológicos y sociales que pueden interferir en la comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso entérico (que regula el movimiento y la sensibilidad del intestino) y tener relación por tanto con el inicio del SII y con la respuesta al tratamiento Hay que tener en cuenta además que : 1-Los pacientes más estresados suelen acudir más al médico 2-El estrés activa zonas del cerebro que hacen que estemos más pendientes de lo que nos sucede. De esta manera en situaciones de ansiedad cualquier molestia ocasionada por el colon irritable- gases , hinchazón, malestar..- nos preocupará más y la notaremos más.

 

Chang L.The role of stress on physiologic responses and clinical symptoms in irritable bowel syndrome.Gastroenterology. 2011 ;140(3):761-5.

 

Mönnikes H, Tebbe JJ, Hildebrandt M, Arck P, Osmanoglou E, Rose M, Klapp B, Wiedenmann B, Heymann-Mönnikes I.Role of stress in functional gastrointestinal disorders. Evidence for stress-induced alterations in gastrointestinal motility and sensitivity.Dig Dis. 2001;19(3):201-11

 

5-¿El colon irritable es producido por intolerancia a algunos alimentos? El colon irritable afecta al mismo porcentaje de la población en distintos países, con dietas muy diferentes, lo que es una prueba indirecta de que los alimentos no son la causa Sí es cierto que los síntomas pueden empeorar tras las comidas, porque comer afecta al movimiento intestinal y éste está alterado en los pacientes con colon irritable. Además hay determinados alimentos más difíciles de digerir como las grasas o que aumentan la cantidad de gas somo las leguminosas. Por tanto aunque el colon irritable no es producido por intolerancias alimentarias, sí hay alimentos que pueden aumentar los síntomas y algunos pacientes con SII pueden beneficiarse de consultar con un dietista . El algunos casos su médico querrá excluir una enfermedad celiaca o una intolerancia a lactosa

 

El-Salhy M, Ostgaard H, Gundersen D, Hatlebakk JG, Hausken T.The role of diet in the pathogenesis and management of irritable bowel syndrome Int J Mol Med. 2012;29(5):723-31.

 

Gibson PR.Food intolerance in functional bowel disorders.J Gastroenterol Hepatol. 2011 ;26 Suppl 3:128-31

 

Heizer WD, Southern S, McGovern S.The role of diet in symptoms of irritable bowel syndrome in adults: a narrative review.J Am Diet Assoc. 2009 ;109(7):1204-14

 

6-¿Tengo que hacerme una colonoscopia o una radiografía para diagnosticar el colon irritable? En la colonoscopia de un paciente con colon irritable no se encontrará ninguna alteración porque el SII no produce irritaciones ni inflamaciones visibles. Tampoco el que el colon sea más o menos espástico durante la colonoscopa o en el enema opaco indica que se tenga colon irritable. Solamente debe hacerse una colonoscopia o una radiografía en caso de que el médico quiera descartar otras enfermedades que pueden producir síntomas similares, pero nunca para diagnosticar el colon irritable

 

Furman DL, Cash BD.The role of diagnostic testing in irritable bowel syndrome.Gastroenterol Clin North Am. 2011;40(1):105-19.

 

Role of radiologic imaging in irritable bowel syndrome: evidence-based review.O'Connor OJ, McSweeney SE, McWilliams S, O'Neill S, Shanahan F, Quigley EM, Maher MM.Radiology. 2012 ;262(2):485-94.

 

7-¿El colon irritable es para toda la vida? La historia natural del SII, es decir lo que le ocurre a los pacientes a lo largo del tiempo, se caracteriza por fluctuaciones frecuentes de los síntomas y porque a menudo aparecen otros problemas funcionales, como la dispepsia. El paciente por tanto puede tener temporadas con menos síntomas, pero no suelen desaparecer por completo. Sin embargo sí es frecuente que varíen entre síntomas típicos de colon irritable -diarrea, estreñimiento..- y otros de dispepsia -plenitud precoz , digestiones pesadas¿-

 

Ford AC, Forman D, Bailey AG, Axon AT, Moayyedi P. Irritable bowel syndrome: a 10-yr natural history of symptoms and factors that influence consultation behavior.Am J Gastroenterol. 2008 ;103(5):1229-39;

 

Halder SL, Locke GR 3rd, Schleck CD, Zinsmeister AR, Melton LJ 3rd, Talley NJ.Natural history of functional gastrointestinal disorders: a 12-year longitudinal population-based study.Gastroenterology. 2007 ;133(3):799-807.

 

Cremonini F, Talley NJ.Irritable bowel syndrome: epidemiology, natural history, health care seeking and emerging risk factors.Gastroenterol Clin North Am. 2005 ;34(2):189-204.

 

¿Qué es un chequeo digestivo?

 

Con frecuencia los pacientes se plantean la duda de cuándo debe hacerse un chequeo del aparato digestivo. A continuación se resumen algunas recomendaciones para los tumores más frecuentes del aparato digestivo

 

CANCER DE COLON

 

Adultos asintomáticos sin historia familiar de cáncer de colon a partir de los 50 años  (Multi-Society Task Force)

 

Pruebas que detectan pólipos y cáncer

Rectosigmoidoscopia cada cinco años

Colonoscopia cada 10 años

Enema opaco cada cinco años

Colonoscopia virtual cada cinco años

 

 Pruebas que detectan cáncer

Test fecal de guayaco  anual

Test inmunológico fecal anual

DNA en heces ¿no disponible en España- intervalo desconocido

El CEA no tiene ninguna utilidad como cribado de cáncer de colon

 

Levin, B, Lieberman, DA, McFarland, B, et al. Screening and Surveillance for the Early Detection of Colorectal Cancer and Adenomatous Polyps, 2008: A Joint Guideline From the American Cancer Society, the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. Gastroenterology, 134(5), 2008.

 

 Los pacientes con historia familiar de cáncer de  colon, enfermedad inflamatoria intestinal ¿colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn-  pólipos adenomatosos en colonoscopias previas o cáncer de colon tienen otras recomendaciones Consulte con su médico

 

CANCER DE HIGADO -HEPATOCARCINOMA

 En pacientes con cirrosis hepática:Ecografía abdominal cada seis meses

El uso combinado de eco hepático y alfa feto proteína aumenta las tasas de detección pero también los costes y los falsos positivos y no se recomienda por la AASLD

El TAC no se recomienda por la alta tasa de falsos positivos y la radiación

 

Seguimiento recomendado

Varones asiáticos portadores de virus B de más 40 años

Mujeres asiáticas portadoras de virus B mayores de 50 años

Portadores de virus B con historia familiar de hepatocarcinoma

Raza negra con hepatitis B

Cirróticos portadores de hepatitis B

Cirrosis por virus C

Estadío 4 en cirrosis biliar primaria

Hemocromatosis genética con cirrosis

Déficit de alfa 1 antitripsina con cirrosis

Otras cirrosis

 

Seguimiento de beneficio incierto

Portadores de hepatitis B con menos de 40 años ¿varones- ó 50 años ¿mujeres-

Hepatitis C estadío 3

Esteatohepatitis ¿hígado graso- sin cirrosis

Bruix J, Sherman M. Management of Hepatocellular Carcinoma: An Update. Hepatology 2010

 

CANCER DE PANCREAS

En la población general sin riesgo específico no está indicado el chequeo del cáncer de páncreas

 

Un 10% de los pacientes con cáncer de páncreas tiene historia familiar de la enfermedad.

 

Riesgo aumentado de cáncer de páncreas

Algunos estudios preliminares parecen indicar cierto beneficio con cribado mediante  pruebas de imagen ¿RMN, TAC helicoidal, eco endoscopia- . Los pacientes con historia de pancreatitis hereditaria o con varios familiares afectos de cáncer de páncreas deben ser remitidos a Digestivo. Los marcadores tumorales no tienen ninguna utilidad como chequeo del cáncer de páncreas

 

CANCER GASTRICO

Población general

El cribado de cáncer gástrico no se recomienda salvo en algunos países con gran prevalencia de cáncer. La efectividad de estos programas no está clara.La erradicación del H pylori podría reducir la incidencia de cáncer gástrico pero se desconoce el método ideal para implementar los programas adecuados de cribado y prevención , el coste beneficio y la población a la que deberían dirigirse dichos programas

 

Situaciones especiales

Factores de riesgo y chequeo aconsejado para el cáncer gástrico

 

Factor de riesgo                                                           Recomendación

Infección por Helicobacter pylori                                    Cribado  en áreas de alto riesgo

Helicobacter sin gastritis                                                Sólo en áreas de alto riesgo

Helicobacter con gastritis atrófica                                  Erradicar H pylori

Gastritis atrófica con metaplasia intestinal                     Erradicar H pylori

Anemia perniciosa                                                         Cribado con endoscopia

Gastrectomía parcial >15 años                                      Endoscopia

Adenomas esporádicos                                                  Endoscopia si  displasia

Poliposis adenomatosa familiar                                     Endoscopia

Hereditary nonpolyposis colorectal cancer                     Endoscopia

Historia familiar de ca gástrico                                       Erradicación Hp + endoscopia

 

 

Chan, A MD, Wong BCY  UpToDate 2012

 

CANCER DE ESOFAGO: ESOFAGO DE BARRETT

Recomendaciones de la American Gastroenterological Association ¿ 2011-

Se denomina esófago de Barrett  a la sustitución de la piel normal de la parte distal del esófago   por un epitelio columnar. Al hacer una endoscopia se pueden tomar biopsias y se confirma la presencia de células caliciformes que indican que se trata de metaplasia intestinal especializada.
Se trata de una condición adquirida en la que se consideran factores de riesgo: la edad avanzada, el sexo masculino, la raza blanca, la obesidad y la presencia de síntomas crónicos de reflujo . No obstante, el Barrett también puede aparecer en ausencia de dichos síntomas.

El esófago de Barrett es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico. Sin embargo, este riesgo de progresión es bajo (< 0,5% por año), Se debe hacer cribado para esófago de Barrett  en pacientes con múltiples factores de riesgo : 50 años , varón raza blanca, síntomas crónicos de reflujo, hernia de hiato, índice de masa corporal elevado, distribución abdominal de grasa.No se aconseja hacer cribado de Barrett en población general con reflujo

El seguimiento endoscópico para pacientes con Barrett que recomienda la AGA  es el siguiente:

  • No displasia: 3 a 5 años
  • Displasia de bajo grado: 6 a 12 meses
  • Displasia de alto grado: 3 meses

Esófago de Barret corto: cada tres años si no hay displasia 

imagen

Dr. Onofre Alarcón Fernández

Aparato digestivo

DATOS ACADEMICOS

Licenciado en Medicina y Cirugía

Especialista en Aparato Digestivo

Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas UNED

 

PUBLICACIONES

Spada C, Stoker J, Alarcon O, Barbaro F, Bellini D, Bretthauer M, De Haan MC, Dumonceau JM, Ferlitsch M, Halligan S, Helbren E, Hellstrom M, Kuipers EJ, Lefere P, Mang T, Neri E, Petruzziello L, Plumb A, Regge D, Taylor SA, Hassan C, Laghi A.Clinical indications for computed tomographic colonography: European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) and European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology (ESGAR) Guideline.Eur Radiol. 2015 ;25(2):331-45.

 

Alarcón-Fernández O, Ramos L, Adrián-de-Ganzo Z, Gimeno-García AZ, Nicolás-Pérez D, Jiménez A, Quintero E.Effects of colon capsule endoscopy on medical decision making in patients with incomplete colonoscopies.Clin Gastroenterol Hepatol. 2013 ;11(5):534-40

 

Adrián-de-Ganzo Z, Alarcón-Fernández O, Ramos L, Gimeno-García A, Alonso-Abreu I, Carrillo M, Quintero E.Uptake of Colon Capsule Endoscopy vs Colonoscopy for Screening Relatives of Patients With Colorectal Cancer.Clin Gastroenterol Hepatol. 2015 ;13(13):2293-2301.

 

Jover R, Herráiz M, Alarcón O et al ; Spanish Society of Gastroenterology; Spanish Society of Gastrointestinal Endoscopy Working Group.Clinical practice guidelines: quality of colonoscopy in colorectal cancer screening.Endoscopy. 2012 ;44(4):444-51

 

Alarcón-Fernandez O, Sánchez Del Río A.What is the most effective way to communicate results after endoscopy?Gastrointest Endosc. 2008 ;67(1):189

 

CURSOS

Asistente a más de 90 cursos de postgrado en España, México, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bélgica Inglaterra y Estados Unidos., incluyendo 14 Cursos de Postgrado de la Asociación Americana de Gastroenterología -AGA- en USA y estancias en la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf

 

Ponente en más de 30 Mesas Redondas, Cursos y Congreso en España, México, Italia, Bélgica, Portugal y Estados Unidos

 

Organizador y Director de los siete Cursos Monográficos Internacionales de Patología Digestiva de Hospiten, con periodicidad anual desde el año 2001 a 2007

 

Co-Director de dos Cursos de Cribado de Cáncer Colorrectal Hospital Universitario de Canarias -Asociación Española de Gastroenterología Tenerife 5-2008-2009

 

Director del Curso sobre Internet y Salud 2009 Introducción a la e-Salud  de la ESSSCAN Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias

 

imagen

Dr. Antonio Zebenzuy Gimeno García

Aparato digestivo

DATOS ACADEMICOS

Licenciado en Medicina y Cirugía

Especialista en Aparato Digestivo

Doctor en Medicina y Cirugía

Subespecialidad en ecoendoscopia digestiva y colangiografía retrógrada

Especialidad en:

Aparato Digestivo Hospital Universitario de Canarias

Endoscopia avanzada en Hospital Universitario de Canarias

Ecoendoscopia Digestiva en Hospital Clínico de Barcelona y Hospital Saint Luc de Montreal

Colangiografía retrógrada (CPRE) en Hospital Clínico de Barcelona y Hospital Universitario de Canarias

Especialidades técnicas en:

Endoscopia Digestiva

Colangiografía retrógrada (CPRE)

Ecoendoscopia digestiva

 

PUBLICACIONES

Autor de más de 50 trabajos de investigación indexados en la base de referencia de revistas médicas MEDLINE.

1. Gimeno-García AZ, Quintero E. Post-polypectomy complications: high risk in the cecum. Endoscopy. 2014 Feb;46(2):88-9.

2. Hassan C, Gimeno García A, Kalager M, Spada C, Costamagna G, Senore C, Rex DK, Quintero E. Systematic review with meta-analysis: incidence of advanced neoplasia after polypectomy in patients with and without low-risk adenomas. Aliment Pharmacol Ther 2014; 39:905-12

3. Quintero E, Carrillo M, Gimeno-García AZ, Hernández-Guerra M, Nicolás-Pérez D, Alonso-Abreu I, Díez-Fuentes ML, Abraira V. Equivalency of fecal immunochemical tests and colonoscopy in familial colorectal cancer screening. Gastroenterology. 2014 Nov;147(5):1021-30.

4. Gimeno-García AZ, Elwassief A, Paquin SC, Gariépy G, Sahai AV. Randomized controlled trial comparing stylet-free eus-fna with 22g and 25g needles. Dig Endosc 2014 26(3):467-73

5. Gimeno-García AZ, Quintero E. Colonoscopy appropriateness: Really needed or a waste of time? World J Gastrointest Endosc. 2015 Feb 16;7(2):94-101

 

CURSOS

Participación como ponente en el I encuentro internacional Español-Canadiense "Advances & Trenes in Clinical Gastroenterology", celebrado los días 2 y 3 de Noviembre de 2007.

 

Participación como ponente en el curso "I Curso teórico-práctico de Disección endoscópica submucosa" en el Hospital Universitario de Canarias 18 y 19 de enero de 2008.

 

Participación como ponente en el programa de actividad formativa clínica. "Educación médica continuada". "Up regulation of gelatinases in the colorectal cancer sequence. Enero 2008. Hospital Universitario de Canarias.

 

Participación como ponente en la Jornada de actualización en diagnóstico y tratamiento de la neoplasia colorrectal precoz". Diciembre de 2009. Hospital Central de Asturias.

 

Participación como ponente en el curso precongreso de la Asociación Española de Gastroenterología. Marzo 2015 "

 

 

 

imagen

Dr. Dácil Díaz Bethencourt

Aparato digestivo

FORMACION ACADÉMICA

Licenciada en Medicina por la Universidad de La Laguna

Facultativo Especialista de Área de Aparato Digestivo por el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria

 

PUBLICACIONES

D. Díaz, P. Borque, F. Aparicio, S. Otero, A. González, J. Aviles. Evolución postrasplante de pacientes con síndrome hepatorrenal tratados con terlipresina. XXVI Jornadas de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva. 2 y 3 de diciembre de 2005. Santiago del Teide, Tenerife.

 

D. Díaz, S. Otero, M. Soler, P. Borque, E. Borja, JF. Avilés. Hepatocarcinoma: Correlación de la Arterioportografía con TAC pre-Trasplante y el estudio del Explante. XXVII Jornadas de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva. Diciembre de 2006. Las Palmas de Gran Canaria.

 

D. Diaz, S. Otero, M. Soler, X. Arguiñarena, JS. Baudet, A. González, A. Moreno, F. Pérez, JF. Avilés. Trasplante hepático en el fallo hepático fulminante: experiencia del hospital universitario Ntra. Sra. de Candelaria. XXVIII Jornadas de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva. 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007. Fuencaliente, La Palma.

 

D. Díaz, S. Morales. Ecoendoscopia biliopancreática. III Curso de Endoscopia para Residentes. 6 de junio de 2008.Sitges, Barcelona.

 

D. Díaz, M. Soler, I. Redondo, X. Arguiñarena, S. Morales, JF Avilés. Colon en arañazo de gato. Una entidad poco conocida. XXIX Jornadas de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva. 21 y 22 de noviembre de 2008. Teguise, Lanzarote.

 

CURSOS

Ponencia: Hepatitis Crónica Rápidamente Progresiva. XXVI Curso de Actualización en Patología Digestiva. Santa Cruz de Tenerife, Marzo de 2007.

 

Ponencia: Infecciones en Trasplante Hepático. IX Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas. Santa Cruz de Tenerife, 16 de noviembre de 2007.

 

Ponencia: Diagnóstico y estudio de extensión de los Tumores Neuroendocrinos Digestivos. Taller extrahospitalario "Diagnóstico y Tratamiento de los TNE Digestivos". Santa Cruz de Tenerife, 4 de diciembre de 2012.

 

Organización de la I Jornada sobre Actualización del Hepatocarcinoma. Santa Cruz de Tenerife, 1 de febrero de 2013.

 

Organización de la II Jornada sobre Actualización del Hepatocarcinoma. Santa Cruz de Tenerife, 7 de febrero de 2014.

 

Rotación en la Unidad Monográfica de Hepatocarcinoma del Hospital Gregorio Marañón de Madrid con la Dra. Ana Matilla del 10 al 21 de marzo de 2014.

 

Organización de las III Jornadas sobre Actualización de Patología Hepatobiliopancreática: Metástasis Hepáticas de Carcinoma colo-rectal. Santa Cruz de Tenerife, 10 de abril de 2015.

 

imagen

Dr. Carlos Casanova

Aparato digestivo
imagen

Dr. Juan Antonio Díaz Acosta

Aparato digestivo
imagen

Karyn Zlatkis

Aparato digestivo
imagen

imagen